Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rubalcaba: "La investidura de Pedro Sánchez es difícil, pero no imposible"
X
"el psoe debe ser ejemplar"

Rubalcaba: "La investidura de Pedro Sánchez es difícil, pero no imposible"

Actualizado 20/02/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El exvicepresidente del Gobierno compaña a la Agrupación Socialista Bejarana en la celebración de su 114 aniversario (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #566476]Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno socailista, está pasando el día en Béjar, apoyando a sus compañeros de partido, en la celebración de los 114 años desde la fundación del PSOE en la ciudad, en 1902, por Emilio González Gosálvez.

Antes del comienzo del acto oficial, al que han acudido numerosos alcaldes de la comarca, afiliados y simpatizantes, además del equipo municipal, encabezado por José Luis Rodríguez Celador y Fernando Pablos, como representante provincial, Rubalcaba ha manifestado que su partido debe ser ejemplar, palabras que ha repetido en numerosas ocasiones en sus intervenciones posteriores. También ha asegurado que el Partido Socialista quiere el poder para poder cambiar las cosas, no para servirse de él, añadiendo que a lo largo de su historia se han cambiado las políticas pero no los principios de igualdad, libertad y justicia.

Pérez Rubalcaba ha explicado que su partido no busca el voto por lo que han hecho, sino por lo que son capaces de proponer, para él, se han perdido votos en algunos sectores pero se han ganado en otros, "así es la política", "ahora el partido está en plena discusión de la investidura y el candidato se llama Pedro Sánchez, es el Secretario General y cuenta con el apoyo de todos". Considera que es muy difícil que salga adelante la investidura, pero que es posible y en ello se está trabajando, aunque ha añadido que "no vale a cualquier precio, porque eso es contrario con el discurso de que por encima de todo están los principios y los valores", asegurando que eso el Secretario General, lo sabe, por lo que toca confiar en él.

El acto ha comenzado dentro de la sede del PSOE, donde Celador ha entregado a Rubalcaba una copia del acta fundacional del partido en Béjar, fechada el 15 de febrero de 1902 y un libro que recoge los 114 años de su historia. Rubalcaba después de agradecer la invitación a este cumpleaños, ha asegurado que en momentos de cambio es importante reflexionar sobre la identidad propia para reivindicarse a sí mismos, para saber que hay señas de identidad que se heredan de gente como Emilio González. Para él, el PSOE es un partido centenario que "aguanta como los árboles cuyas raíces profundas, son los principios y los valores". Ha recordado que es el partido el más antiguo de España y la veteranía en política es un grado cuando es coherente, aunque tenga que ir acompañada de los cambios, críticas y rectificaciones que merece la acción política, como cualquier acción humana.

Celador ha cedido al palabra a Pablos, que ha reconocido el valor de los que han seguido adelante, cuando el pasado año, a 20 días de las elecciones municipales, el partido de Béjar se quedó sin candidato y sin Secretario General, siendo capaces de avanzar y seguir creciendo. Ha calificado al partido bejarano como un referente en la provincia y ha señalado que en estos momentos hay un cambio sustancial en cuanto a los objetivos que dieron origen a su fundación, que nació en un contexto industrial, pero que se ha mantenido en el tiempo con socialistas que defienden los intereses de los vecinos, ha añadido que la última vez le pusieron muy fácil a la derecha ganar unas elecciones que no merecían ganar, pero que trabajarán para que no vuelva a ocurrir.

[Img #566475]José Luis Rodríguez Celador, además de recordar la importancia de cumplir 114 años, sobre todo después de que el año pasado vieron peligrar su continuidad, y valorar muy positivamente los apoyos y el sentirse arropado, ha mostrado su admiración personal por Rubalcaba, compartiendo con él que sus enemigos son la desigualdad, la falta de libertad y la insolidaridad, calificando estos principios como la seña de identidad del socialismo. En el cementerio, recordó ante la tumba de Emilio González, que fue un hombre que dejó de lado los personalismos, aunque aseguró que por eso se convirtió en un símbolo para el socialismo bejarano.

Al finalizar el acto en la sede, se realizó una ofrenda floral ante la tumba de Emilio González, en el que el exvicepresidente del Gobierno con Zapatero volvió a recordar la historia de socialismo, de un partido que tiene 137 años, el segundo más antiguo de Europa, después de la social-democracia alemana, asegurando que es muy importante acudir a actos como los de hoy, porque si no se conoce la historia es muy fácil repetir los errores, asegurando que las políticas cambian porque con ellas se cambia la sociedad y es necesario que los partidos se adapten a las nuevas demandas sociales.

A la salida del cementerio, la concejala Elena Martín Vázquez ha aprovechado el paseo para comentarle a Rubalcaba, la situación Béjar; después Celador y Pablos le han acompañado a disfrutar del tradicional tapeo en los bares de la ciudad y posteriormente se han desplazado hasta la vecina localidad de Candelario para celebrar una comida y visitar uno de los pueblos más bonitos de España.

Comentarios...