Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comunidad de regantes del Canal de Zorita solicita un crédito de 2 millones de euros
X
450 hectáreas y más de 260 agricultores

La comunidad de regantes del Canal de Zorita solicita un crédito de 2 millones de euros

Actualizado 20/02/2016
Redacción Ledesma

ALMENARA DE TORMES | Destinados a financiar parte de la obra de modernización del sistema de regadíos, teniendo además que adelantar la aportación que llegará de los fondos europeos

[Img #566533]

La comunidad de regantes del Canal de Zorita ha solicitado un préstamo de más de dos millones de euros, a devolver en 25 años. Su objetivo es financiar las obras de modernización del sistema de regadíos que, aunque con más demora de la esperada, se prevé que arranquen definitivamente este mismo año.

El presupuesto de las obras de modernización que afectan a 450 hectáreas de Almenara de Tormes, Valverdón y Juzbado (en las que desarrollan sus tareas agrícolas 266 agricultores), se sitúa en los 4,7 millones, contando para su financiación con aportación de la Junta de Castilla y León y de los fondos Feader.

La cantidad solicitada a préstamo corresponde a la aportación que tiene que hacer la comunidad de regantes, 1,1 millones, y en torno a 885.000 euros que, aunque procedentes de los fondos europeos, tendrá que adelantar. El crédito, a un interés del 1,65%, ha sido concedido por el Banco Santander con fecha del pasado 22 de enero, no sin antes haber consultado condiciones con otras entidades financieras.

De estas operaciones de crédito se ha dado cuenta este sábado en una concurrida junta general celebrada en Almenara de Tormes, y que ha tenido como punto principal del orden del día las obras de modernización del canal, una obra "cara" pero igualmente "necesaria y moderna".

Cabe recordar que, el pasado mes de junio, se sucribió el convenio entre la comunidad de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A partir de ahí, el siguiente paso ha sido conseguir la financiación necesaria por parte de la comunidad de regantes.

Las obras contemplan la modernización de las actuales instalaciones de riego por gravedad mediante canales y acequias de hormigón deterioradas por el paso del tiempo, por un sistema de riego a presión, localizado o por aspersión de última generación. Con esta actuación la Comunidad de Regantes contará con un depósito de regulación elevado, una red de tuberías a presión y la automatización de todas las instalaciones de riego.

Comentarios...