Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Española Contra el Cáncer recibe una donación de 4.300 euros del Restaurante Casa ...
X
Cena benéfica

La Asociación Española Contra el Cáncer recibe una donación de 4.300 euros del Restaurante Casa ...

Actualizado 19/02/2016
Redacción

El dinero se destinará de forma íntegra a programas de ayuda a la Investigación de cánceres masculinos

[Img #565571]

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha recibido una donación del Restaurante Casa Paca de 4.300 euros, obtenidos de la Cena Solidaria realizada en el Restaurante el pasado 14 de enero.

El día 14 de enero, el Restaurante Casa Paca organizó una cena solidaria, logrando un gran apoyo por parte de los comensales y suponiendo un éxito en asistencia, y de modo directo en recaudación de fondos para una causa tan importante. Y es que los 4.300? obtenidos de la cena solidaria han sido entregados en la mañana del 19 de febrero a la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, y serán destinados a Programas de ayuda a la Investigación referentes a cánceres masculinos.

La Cena benéfica en Casa Paca tuvo un protagonista especial, el capón "Josemi", el cual fue adquirido el pasado mes de diciembre en la decimosexta edición de la Subasta Benéfica de Capones Cascajares, y que deleitó a los comensales, junto con otros magníficos productos de la empresa palentina. El peculiar nombre del capón se debe al periodista Josemi Rodríguez Sieiro, patrono de la Fundación Cascajares.

A la suma recaudada con el importe de cada menú de la Cena, se sumaron las colaboraciones solidarias que cada comensal quiso realizar, así como los donativos de personas que no pudieron asistir, pero colaboraron con Fila 0. Con todo ellos la recaudación total fue de 4.300?, cantidad que se entregó a la AECC en forma de cheque representativo, y que logrará contribuir al compromiso que la AECC destaca entre sus objetivos principales, la Investigación.

Cáncer de Próstata

Junta Provincial de Salamanca Entre los varones, la incidencia más alta corresponde para el cáncer de próstata. Aunque a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa y España es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014).

En España, igual que en muchos países occidentales, la incidencia aumentó drásticamente desde principios de los años 90 a causa de la introducción y generalización del uso del test del antígeno prostático específico (PSA). Se estima que en España la tasa de incidencia ajustada a la población estándar europea pasó de 54,1 por 100.000 en el período 1993-1997 a 96,4 en el periodo 2003-2007. En este último periodo, las tasas de incidencia ajustadas a la población mundial estándar variaron entre 44,1 por 100.000 en Granada y 73,8 por 100.000 en el País Vasco, siendo las diferencias observadas más un reflejo del diferente grado de utilización del test del PSA que de diferencias reales en la incidencia.

Cáncer de Testículos

El cáncer de testículo sólo representa alrededor del 0,5-1% de los tumores del sexo masculino, con aproximadamente 49.000 nuevos casos al año en todo el mundo, pero su número va en aumento desde los años 50, sobre todo en países desarrollados (alrededor del 60% de los casos se registran en ellos). Es un tumor propio de jóvenes. Más de la mitad de los casos se diagnostican entre los 20 y los 35 años. Entre los 15 y los 35 años es, junto con los linfomas, el tumor más frecuente en los hombres. Sólo un 10% se diagnostican por encima de los 50 años.

No se conocen bien los motivos que pueden producir un cáncer de testículo, pero su aumento en las últimas décadas en los países industrializados, hace pensar que estos motivos son ambientales, que actúan en edades muy tempranas y que están relacionados o son los mismos que causan el descenso de la fertilidad masculina.

El único factor de riesgo conocido es la criptorquidia (ausencia de descenso del testículo al escroto en los primeros años de vida). También hay una mayor probabilidad si hay antecedentes familiares o personales de cáncer de testículo. Se han estudiado muchos otros factores (traumatismos, vasectomía, hernia inguinal, factores hormonales, nutricionales, exposición a tóxicos?.), pero no hay resultados concluyentes.

Por todos estos datos, tanto en incidencia como por la ausencia aún considerable de factores de prevención o causales de estos tipos de cánceres masculinos para la Asociación Española Contra el Cáncer es esencial invertir en Investigación, en conocimiento, para seguir avanzando y poder dar respuestas a esas cuestiones que aún no la tienen.

Siguiendo las premisas de este apoyo a la Investigación actualmente hay activos dos Proyectos de Ayudas financiados por la AECC. Estos son:

Proyecto de Investigación en cáncer, 200.000?:

Cáncer de próstata con pronóstico desfavorable: estudio de las características moleculares secundarias a defectos en la reparación del ADN y de sus aplicaciones terapéuticas. Realizado por: Dr. David Olmos Hidalgo Centro: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, Madrid Periodo de financiación: 2012-2016 Beneficiario ayudas a investigadores en oncología, modalidad B: 200.000?.

Proyecto a Proyectos singulares, convocatoria 2016:

Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante Resonancia Magnética Nuclear. Realizado por: D. José Luis Ruiz Cerdá. Centro: Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...