Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera afirma que la industria debe ser el motor del crecimiento económico de la Comunidad
X
VISITA A PEPSICO IBERIA

Herrera afirma que la industria debe ser el motor del crecimiento económico de la Comunidad

Actualizado 19/02/2016
Redacción

Asegura que los últimos datos de exportaciones ponen de manifiesto que Castilla y León alcanzó un nuevo record histórico en 2015, con un crecimiento del 17%

[Img #565361]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy la fábrica de Pepsico Iberia en Burgos, donde ha destacado que la industria, y dentro de ella la industria agroalimentaria, están siendo pilares fundamentales del crecimiento económico de la Comunidad. Durante su visita también ha recordado que los últimos datos de exportaciones ponen de manifiesto que Castilla y León alcanzó un nuevo record histórico en 2015, con un crecimiento del 17 %.

Herrera ha afirmado que la existencia de proyectos como el de Pepsico Iberia ponen de manifiesto que la Comunidad es un buen lugar para invertir, a lo cual contribuye el clima general de paz social y de relaciones laborales, una estratégica situación geográfica con una disponibilidad creciente de infraestructuras de comunicación, una notable capacidad logística, así como la presencia de un capital humano bien formado y la disponibilidad directa de productos de calidad.

Asimismo, el presidente ha destacado que el Ejecutivo autonómico está centrando todos sus esfuerzos en la consolidación de la recuperación económica, con el objetivo de crear más empleo y de mayor calidad. La industria está teniendo una gran importancia en ese esfuerzo de crecimiento económico y de aumento del empleo, como lo demuestran los recientes datos de producción industrial y exportaciones, capítulo este último en el que en 2015 se ha alcanzado un nuevo récord histórico, con un crecimiento del 17 %, hasta llegar a los 15.000 millones de euros.

Herrera ha señalado que el sector agroalimentario va a ocupar un papel muy relevante en el gran pacto por la reindustrialización de Castilla y León en el que Junta, agentes económicos y sociales y también los grupos parlamentarios están ya trabajando. La industria agroalimentaria supone el 5 % del PIB de Castilla y León y es el sector líder en empleo y ventas, dado que supone el 27 % del sector industrial de la Comunidad, con 3.000 industrias (casi el 11 % de España), que dan empleo a 35.500 trabajadores (el 29 % del empleo generado en la industria de la Comunidad) y con 9.800 millones de euros al año. Hay que señalar que el 60 % del empleo que crea la industria agroalimentaria lo hace en el medio rural. Su cifra de negocio ha crecido el 57 % desde 2001 (13 puntos más que España) y durante la crisis ha apostado por nuevos mercados, incrementando sus exportaciones en casi un 40 % en el periodo 2007/2014.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha recordado que acaba de ponerse en marcha un nuevo instrumento de financiación, la Lanzadera Financiera, al que por primera vez se incorpora el sector agroindustrial de Castilla y León, que se beneficiará de la colaboración con las entidades financieras que operan en la Comunidad y con Iberaval.

En este mismo sentido, en el marco del Programa ADE FINANCIA se han comprometido 74 millones de euros para bonificar préstamos a proyectos empresariales, incluidos los de la industria agroalimentaria. Pretende movilizar un volumen total de recursos de inversión de 3.560 millones de euros hasta 2019, de los que 1.773 serán fondos públicos. 557,6 millones son fondos de la Consejería de Agricultura y Ganadería y, de este montante, el 60 % se destinará a las empresas agroalimentarias y el resto a las empresas agrarias. En el marco de la Lanzadera se han presentado ya 92 solicitudes de financiación por un importe total de 378 millones, de las que 22 iniciativas pertenecen al sector agroalimentario.

Sector agrario

En cuanto al sector agrario, la prioridad del Ejecutivo autonómico es la competitividad del sector, de sus producciones y del modelo de relación con la industria en la cadena de valor. Así, las Plataformas de Competitividad que se pondrán en marcha en los distintos subsectores (ya formulada en el vacuno de leche) constituyen un nuevo modelo de desarrollo económico de los profesionales del campo y de sus producciones.

En concreto, el sector de producción de patata es uno de los más profesionalizados, con altas productividades, y muy tecnificado, según ha recordado el presidente de la Junta. Desde esta perspectiva, ha señalado que Pepsico, -con cerca de 700 trabajadores en Castilla y León, 500 de ellos en la planta que hoy se visita-, es un magnífico ejemplo de empresa con un modelo de aprovisionamiento de esa producción y relación con los agricultores, que cuenta con sus necesidades y objetivos. Así, ha recordado que la fábrica consume anualmente 61.000 toneladas procedentes de los campos de Castilla y León, lo que supone el 40 % del consumo total de PepsiCo, con 100 agricultores y 4 proveedores.

Herrera ha destacado el fuerte compromiso de Pepsico con Castilla y León, compromiso que se pone de manifiesto a través del empleo que mantiene en sus centros en la Comunidad y la relación con los agricultores que le suministran, pero también con la innovación y la calidad, a través del desarrollo de sus propias variedades de patata en colaboración con sus proveedores. Por último, ha resaltado el compromiso de esta compañía con el medio ambiente y la sostenibilidad, al aplicar nuevas técnicas tendentes a la sostenibilidad ambiental de toda la cadena de producción.

Comentarios...