Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reforma del Código Penal, un gran paso contra la piratería en internet concentrada en 60...
X
"HAY QUE CASTIGAR AL QUE SE LUCRA"

La reforma del Código Penal, un gran paso contra la piratería en internet concentrada en 60...

Actualizado 18/02/2016
Redacción

La Comandancia de la Guardia Civil acoge una jornada sobre 'Investigación y persecución de los delitos contra la propiedad intelectual'

[Img #564623]

'Investigación y persecución de los delitos contra la propiedad intelectual' ha sido la jornada desarrollada hoy en la Comandancia de la Guardia Civil en la que han participado agentes de Salamanca, Ávila, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid.

José Luis Pérez Quintero, director del Departamento de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-Agedi ha asegurado que la jornada tiene como objetivo atender una problemática que tiene Castilla y León en la lucha contra la piratería, cuando ya se ha puesto en marcha la reforma del Código Penal en materia de propiedad intelectual. Reforma que calificó de "profunda y ambiciosa" que conlleva cambios a nivel penal muy importantes y que supone un gran paso, manifestó, "para combatir la piratería en el ámbito penal".

Pérez Quintero indicó que hay que selectivos en la lucha contra la piratería en internet, con una oferta que se concentra en no más de 60 páginas. "Hay que focalizar el programa en el origen y castigar al que se lucra con esta actividad, hay que ir a la cabeza, que son estructuras organizadas".

Respecto a los últimos datos, correspondientes a 2014, explicó que casi el 90 % de los usuarios reconoce haber descargado productos piratas, con casi 5.000 archivos, lo que significa "casi 30.000 puestos de trabajo y 800 millones que pierde el Estado". El director de Promusicae-Agedi destacó la importancia de la cultura en España, con el 4 % del PIB, casi 300.000 puestos de trabajo. "Si no se protege, se hace daño a la estructura del Estado".

En este sentido, se ha incidido durante la jornada en la evolución del pirata, desde el tradicional mantero a internet, "que permite una capacidad de anonimato a la delincuencia organizada que no da ningún otro soporte", lo que ha llevado a la especialización a los agentes de la Guardia Civil para luchar contra estos delitos, explicó el alférez Enrique.

Los delitos contra la propiedad intelectual han sido los que más han evolucionado en la última década, y han obligado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a mejorar la operatividad para luchar contra los mismos. Esta evolución ha conseguido la disminución de la falsificación física en forma de CDs y DVDs (disminuyendo la aprehensión desde los 1,4 millones de 2009, hasta los 134.993 de 2014), aumentando de forma exponencial la piratería digital y el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en internet desde el 51 % en 2013 hasta el 58 % en 2014.

Comentarios...