Una norma de la Junta regulará el uso de estos animales de asistencia y se está valorando emplearlos en el nuevo modelo de atención a las personas mayores
Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los castellanos y leoneses. Por este motivo, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han inaugurado en la sede de la ONCE en Valladolid la exposición '25 años caminando juntos', en la que se muestra cómo trabajan los 46 perros guía que están en activo en la Comunidad.
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver. La exposición pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación ONCE del Perro Guía y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 46 de ellos en Castilla y León (8 en Valladolid, 3 en Ávila, 9 en Burgos, 14 en León, 1 en Palencia, 6 en Salamanca, 2 en Segovia, 1 en Soria, y 2 en Zamora).
Alicia García ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas recojan la singularidad de estos perros de asistencia que permiten cada día a cientos de personas con discapacidad visual romper barreras, facilitando así su incorporación al proyecto de vida que ellos deseen. La normativa de Castilla y León ya recoge el derecho de las personas con discapacidad visual acompañadas de perro guía a acceder en igualdad de condiciones a todos los espacios públicos.
La Junta quiere seguir impulsando y apoyando la figura del perro guía y de los animales de asistencia por los beneficios innegables en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este sentido, García ha anunciado que se están desarrollando grupos de trabajo con el CERMI ?dentro del que está integrada la ONCE- para la elaboración del desarrollo normativo de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en lo referido a la regulación de los animales de asistencia. Esta normativa se concretará en aspectos como el concepto de animales de asistencia, su reconocimiento e identificación o la garantía de libre acceso a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, transportes y demás espacios de uso público.
Al mismo tiempo, la consejera ha adelantado que se está trabajando con la ONCE para valorar posibles fórmulas de colaboración en relación a los 'perros guía jubilados', haciendo extensible esta experiencia de relación entre estos perros y las personas al nuevo modelo de atención a las personas mayores que Castilla y León está desarrollando, el modelo 'En mi casa', basado en las unidades de convivencia. Alicia García se ha referido a que esta experiencia con un 'perro guía jubilado' se ha probado ya en una unidad de convivencia de un centro de Fabero, en León, en el que el perro pasó a convivir con las personas mayores que allí residían. Los resultados de esta experiencia, que recibió el premio de la Fundación Pilares a las buenas prácticas en innovaciones organizativas y metodológicas, fueron muy positivos y constataron ventajas en las personas mayores que mejoraron su perspectiva vital y su actitud de protección y cuidado.
Exposición '25 años caminando juntos'
Los perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de Castilla y León el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos de la Comunidad.
En la exposición '25 años caminando juntos' se explica el trabajo y las diferentes etapas -crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria- que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega. En la muestra se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.
También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.
Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo sábado, día 20 de febrero, en la sede de la ONCE en Valladolid, de 9:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h., y el sábado, de 11:00 a 13:00 horas