Junto a la ONG Acción Verapaz emprenden un gesto de solidaridad internacional para exigir la reparación de los daños causados a los habitantes de Santa Cruz de El Seybo
La comunidad de Padres Dominicos de Babilafuente y la delegación salmantina de la ONG Acción Verapaz han emitido un comunicado denunciando que la Compañía Central Romana destruyó el pasado 26 de enero las casas de 60 familias residentes en Santa Cruz de El Seybo (República Dominicana). Con esta acción hacen un gesto de solidaridad internacional, con el objetivo de instar a las autoridades públicas competentes y a la multinacional a "reparar con celeridad los daños causados a estas sesenta familias y la defensa de sus derechos básicos".
En el comunicado explican que han sido informados de la situación por Radio Seybo, dirigida por el dominico Miguel Ángel Gullón, y han querido solidarizarse con los habitantes de la zona, en la que la ONG Acción Verapaz ha financiado varios proyectos. Argumentan que la Compañía Central Romana, una importante multinacional, tiene sometidos a los campesinos, a los que arrebató sus casas "con nocturnidad y alevosía". Añaden que la multinacional ha conseguido durante los últimos años adueñarse del 70% de las tierras de la provincia de El Seybo gracias al silencio cómplice de las autoridades y abusando de los campesinos.
Radio Seybo explica en el comunicado remitido a los dominicos de Babilafuente cómo a la localidad llegaron numerosos hombres armados durante la noche para echar abajo las casas. Denuncian además que la acción fue realizada coincidiendo con la festividad en honor a Juan Pablo Duarte, uno de los fundadores de la República Dominicana.