Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fullerene y el fulaneo
X

El fullerene y el fulaneo

Actualizado 16/02/2016
José Javier Muñoz

"El trabajo más importante que han realizado los matemáticos en el último siglo es desconocido por la mayoría de las personas instruidas del público en general". Lo dijo Bertram Kostant en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en 1992. Se refería a la denominada "teoría de Grupos" sobre la simetría de las estructuras de la materia. El punto de partida fue la constatación de que los antiguos griegos de la Escuela de Platón tenían razón al considerar que las piezas básicas de la construcción del mundo eran el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

[Img #555322]Veinte años después de aquella declaración de Kostant, ya en esta segunda década del siglo veintiuno, los investigadores han dado un paso más y han resuelto un enigma que se intentaba desvelar desde hace cien años: la estructura del carbono (o fullerene), representada en la imagen adjunta. Naturalmente, este nuevo logro de la ciencia ?que permitirá avances notables en ámbitos tan diversos como la medicina, la construcción de viviendas y obras públicas o las tecnologías de la comunicación? ha pasado también desapercibido para el vulgo.

Como pasa inavertido cualquier hecho que requiera un mínimo de curiosidad y reflexión. Porque, a propósito de simetría, ¿es posible que millones de conciudadanos ignoren el terrible desequilibrio social que conllevan los gobiernos totalitarios? ¿No valen para nada las lecciones de la Historia acerca del fracaso universal del régimen comunista? ¿No se enteran de que los extremismos populistas conducen a la destrucción y la pobreza?

Obviamente, a nadie que no se dedique a las matemáticas se le puede exigir que esté al tanto del fullerene. Pero con la misma lógica, a cualquiera que desee impedir que su vida personal y social quede reducida a partículas de carbono debe exigírsele que preste más atención a la armonía (propia de la simetría del fullerene) que al fulaneo y las fullerías de ciertos partidos políticos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...