Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Concejales y empleados públicos no podrán quedarse con regalos superiores a 50 euros
X

PLENO MUY BREVE

Concejales y empleados públicos no podrán quedarse con regalos superiores a 50 euros

Actualizado 16/02/2016

CIUDAD RODRIGO | El Pleno de la tarde del martes aprobó un reglamento para regular la recepción de regalos y obsequios

[Img #563960]El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a última hora de la tarde del martes la sesión de Pleno Ordinario más breve que se recuerda: apenas duró 28 minutos. La razón de una duración tan corta es que no se debatió ninguna moción, no hubo preguntas del público y no hubo asuntos que generaran debate, ya que los temas que se trataron en el Orden del Día salieron adelante por unanimidad.

El más relevante de ellos fue la aprobación inicial de un reglamento para regular la recepción de regalos y obsequios por parte de los miembros de la Corporación y de los empleados públicos del Ayuntamiento. Como regla general, cualquier regalo, ventaja o recompensa que se reciba se entenderá como regalo institucional, y por lo tanto, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.

Como excepciones, se podrán admitir los regalos cuyo valor económico sea inferior a 50 ?, los regalos incidentales o "expresiones habituales de hospitalidad u otros beneficios de valor mínimo", aunque se deberá comunicar a la Alcaldía o a la Junta de Gobierno Local. En el caso de los regalos perecederos, se entregarán a organizaciones benéficas (salvo que valgan menos de 50 ?, que se los podrá quedar el receptor del mismo).

De todos los regalos y obsequios que se reciban irá quedando constancia en un Registro de regalos informatizado, que se podrá consultar en el futuro Portal de Transparencia Municipal. En este registro figurará quién ha dado el regalo, quién lo ha recibido, cuándo y cómo.

En lo referente a la realización de regalos por parte del Ayuntamiento, sólo los podrá hacer directamente el alcalde: en caso de que no lleguen a los 300 ?, únicamente deberá comunicarlo a la Junta de Gobierno Local; mientras que en caso de que superen esa cifra, deberá aprobarlo la Junta de Gobierno. Respecto a los concejales, no podrán realizar regalos salvo que lo autorice el alcalde.

Pequeña discrepancia en torno a la motivación del Reglamento

El Reglamento de Regalos y Obsequios ha sido elaborado desde la Delegación de Participación Ciudadana y Buen Gobierno que dirige Domingo Benito, que explicó la motivación del mismo. Según indicó, tiene como objetivo mejorar la percepción de la ciudadanía en torno a la clase política, entendiéndolo como una medida contra la corrupción ("al dificultar su aparición").

El portavoz del PP, Marcos Iglesias, no compartió este matiz, considerando que "no es un mecanismo para prevenir la corrupción, sino para avanzar en la transparencia". Domingo Benito añadió que "ambos conceptos van en la misma dirección".

Para Marcos Iglesias, se trata de un Reglamento sobre un "problema inexistente", ya que, a los ediles populares, "no nos han regalado nada desde que somos concejales, salvo libros". Domingo Benito apuntó que tanto él como el alcalde sí recibieron sendas botellas de vino durante las navidades, que decidieron entregar a sendas entidades.

Comentarios...