La Asociación presidida por Policarpo Sánchez sostiene que hay unos 400.000 "que mantienen indebidamente en su poder", por lo que han recogido 8.000 firmas y mandarán sendas cartas al presidente de España en funciones, Mariano Rajoy, y al de la Generalita
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca sigue con su lucha para que la Generalitat de Cataluña devuelva al Centro de la Memoria Histórica ubicado en la capital charra la documentación "que mantiene indebidamente en su poder", es decir, unos 400.000 documentos, según los cálculos del presidente de este colectivo, el investigador Policarpo Sánchez.
Por eso, en los últimos meses se han recogido 8.000 firmas que se van a entregar en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, con el fin de que sean remitidas al nuevo presidente del Gobierno catalán.
Además, la asociación mandará cartas al presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, y al propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
A pesar de las resoluciones judiciales favorables, que ha logrado Sánchez en este complicado proceso, la respuesta del Gobierno catalán parece que se ha endurecido, tras la victoria electoral en las autonómicas de los nacionalistas.
De hecho, en 2014 el Ministerio de Cultura daba por zanjados los envíos de legajos a Cataluña, pero el equipo de Puigdemont sostiene que todavía le restan un 10% de documentos, tal y como le trasladaron al ministro de Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.