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San Valentín y algunos no tan santos
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San Valentín y algunos no tan santos

Actualizado 12/02/2016
Luis Marcos del Pozo

"No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra" decía Gandhi, seria mas oportuno subir el nivel de nuestro led.

[Img #559927]"Por San Valentín no se lo digas con flores, sino con televisores". Esta "maravillosa idea" se le ocurrió al iluminado de una gran superficie de electrodomésticos, y demás aparatos de enchufar a la luz. Una idea que causó un gran revuelo en el mundo de las floristerías, al cual pertenezco, y nunca pude entender.

Siguiendo esa estela dejada por el ínclito, comercios de menor rango con recortes de cartulina y "serigrafiado" con un Bic ( no sé si cristal o naranja) intentan atraer hacia sus negocios con slogans como : " no regales flores, regala belleza" (hazte la cera). Está claro que es lo mejor que le puedes decir a tu pareja: " cariño me picas, pasa por el local de abajo que esta todo en el vale regalo". ¡No sé si será buena idea!.

Y en este desaguisado, vendedores de flores, ¡que no floristas!, crean grupos en redes sociales como: "Para los que regalan flores en vez de cafeteras" o pamplinas similares que sinceramente no dejan en buen lugar al sector, a mi sector, siempre segun mi ignorante opinion.

Lo más hiriente de estas reacciones es cuando vendedores de flores que no respetan el trabajo de sus compañeros floristas, que no valoran la formación de su competencia porque ellos no la tienen, que faltan al respeto a las mismas flores con su trato, que copian, o más bien intentan copiar, trabajos del de al lado apropiándose de una identidad falsa, que no se sonrojan cuando utilizan catálogos de arreglos florales ajenos sin tan siquiera borrar los indicios de su origen, que? No entiendo que inmoralidad portan para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.

"No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra" decía Gandhi

Cada cliente ha de comprar lo que quiera, donde quiera y como quiera, pues yo también soy un cliente y como tal lo que debo de pedir es profesionalidad, trato, educación, sinceridad, atención?en cualquier venta.

A mi me compran flores, yo compro joyas, mi amigo el joyero compra restauración, y la cadena sigue y sigue. Para ello no es necesaria la mala praxis. Al final todos compramos un nicho.

Volviendo al principio de mi diatriba, no creo que la afamada superficie de cosas enchufadas a la pared, vendiese muchos más elementos con una campaña de agresión a otro sector, o se aclarase si eran tontos o no, ni creo que mi vecina del bajo quite más pelos o ponga más mascarillas con esta pseudopublicidad.

Ahora sí, tengo por seguro que las faltas de respeto antes constatadas entre supervivientes del mismo sector, lo único que derivan es en inseguridad de nuestro cliente, de falta de confianza en el que miente para vender y en el que trabaja para aprender, de confusión entre calidad y cantidad.

Resquebraja un sector ya de por sí malentendido e infravalorado. Un arte, el floral, dónde la gran masa piensa que sólo es agua, tijera y esponja. Nunca se han planteado la cantidad de horas y años de formación que son necesarios para ser Maestro Florista, artesano, mago y a veces, últimamente muchas, payaso del circo de la flor pero cambiando la nariz por un capullo de rosa roja , ahora que estamos en San Valentín.

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