Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sindicatos exigen la convocatoria del Consejo Social para gestionar con consenso las ayudas de ...
X
Ultimátum al Ayuntamiento

Los sindicatos exigen la convocatoria del Consejo Social para gestionar con consenso las ayudas de ...

Actualizado 12/02/2016
Redacción

Ya hay una partida de 1,2 millones de euros para el Consistorio y la Diputación, que hay que distribuir con consenso, porque "se acabó el monopolio y el clientelismo que ha existido con estos recursos"

[Img #560354]

"Hasta aquí llega el monopolio que ha existido de los recursos de la Junta". Es el aviso que hacen CCOO y UGT, en palabras del secretario provincial del primero, Emilio Pérez. Junto a José Luis Hernández Rivas, máximo dirigente de la Unión General de Trabajadores en Salamanca, han explicado los acuerdos firmados el 27 de enero entre la Junta de Castilla y León, estos dos sindicatos y Cecale. Es decir, el Plan Estratégico que incluye 140 millones de euros anuales, de 2016 a 2020, para fomentar el empleo en la región, al tiempo que se atienden las ayudas de emergencia, los planes de igualdad, las ayudas para el alquiler de viviendas y la salud laboral. Además, se ha fijado el compromiso para que el reparto de las subvenciones se realice con la unanimidad de las partes, esto es, de la administración, las organizaciones sindicales y la patronal.

"La convocatoria del Consejo Social de Salamanca no puede dilatarse más, hemos sido pacientes y transigentes, pero si no se hace, lo realizaremos de manera unilateral, porque se puede", matizaba Pérez para añadir que "este dinero debe ser para el empleo y no clientelista, ya no hay razón para que no participemos en el reparto".

En este sentido, ya están aprobadas una partida de 668.310 euros para la Diputación y otra de 555.522 euros para el Ayuntamiento de Salamanca. Los sindicatos aseguran que hasta ahora había un monopolio y poca transparencia con la distribución de este tipo de presupuestos y avanzan que ya están en condiciones de tomar medidas urgentes centradas en tres colectivos:

  • Menores de 35 años
  • Mayores de 45 con cargas familiares y que no cobren prestaciones
  • Y parados de larga duración con cargas familiares

"El dinero debe negociarse en el Consejo Social, concretando cómo y para quién se utiliza, ya que el año pasado se crearon muchos contratos a media jornada para personas que tenían un subsidio, al que debían renunciar, mientras no se atendía a los que no cobraban ninguna prestación, 18.000 en Salamanca", argumentaba Hernández Rivas. Por eso, UGT y CCOO defienden contratos a tiempo completo, con el fin de asentar población.

"Los cursos, jornadas y talleres de empleo que se hacían sólo servían para hacer la foto de los políticos y repartir la miseria", añadía Pérez, "y este dinero no debe emplearse para pagar favores, sino para generar empleo estable y ajustado a los convenios correspondientes, se acabó el pintar fachadas y cambiar bordillos, no puede ser que los trabajadores se jugasen sus prestaciones sociales por contratos miserables, de 350 euros al mes por 4 horas de trabajo al día".

En resumen, las Uniones Provinciales de CCOO y de UGT de Salamanca aseguran que "dinero hay, pero tenemos que decidir y ser valientes, porque hasta ahora el reparto era clientelista, inútil y miserable".

Fotos de Alejandro López

[Img #560591]

Comentarios...