"Pedro Sánchez ha estado a la altura de lo que reclama España", subraya en la presentación del programa para un gobierno progresista y reformista
"Al PP le va a venir bien regenerarse en la oposición". Así lo señaló el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, añadiendo que "pactar con el PP es imposible", máxime teniendo en cuenta que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, "ha sido incapaz en estas semanas de sumar un solo parlamentario más". "Es una emergencia nacional", subrayó, "que Rajoy no encabece el futuro gobierno", recayendo ahora la responsabilidad de intentar gestionar esta situación en el PSOE. Pedro Sánchez, por su parte, "ha estado a la altura de lo que reclama España", apuntó Pablos en su comparecencia ante los medios para informar sobre los puntos clave del Programa presentado por el PSOE al resto de los grupos parlamentarios para un gobierno progresista y reformista.
Un programa que recoge 43 medidas distribuidas en cuatro apartados, destacando la derogación de la actual Reforma laboral para elaborar por consenso un nuevo estatuto de los trabajadores, un plan de choque para activar las políticas de empleo, reforma del sistema fiscal para acabar con las amnistías y con el fraude, un pacto nacional por la educación y la cultura (recuperar el ministerio de Cultura y rebajar el IVA cultural al 10%), promover un gran acuerod para la ciencia y para intentar repatriar el talento científico, lucha contra la desigualdad y, en especial, endurecer las leyes contra la corrupción.
Está previsto que la sesión de investidura tenga lugar la primera semana del mes de marzo.