Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El "castíng" de la comisión eólica
X

El "castíng" de la comisión eólica

Actualizado 09/02/2016
El Topillo

Si el PP pretendía dar carpetazo cuanto antes a la comisión de investigación sobre la trama eólica -que también se ocupa de intentar esclarecer los pelotazos de la Perla Negra y el polígono de Portillo- la cosa no parece ser que vaya a ser tan rápida. Los grupos parlamentarios dieron a conocer ayer sus solicitudes de comparecencias y sobre la mesa aparecen más de 150 nombres.

[Img #556846]Obviamente no todos ellos van a ser citados, ya que es de prever que el grupo popular, que dispone de capacidad de veto en la comisión, se encargará de realizar el correspondiente "casting". Pero es que solo la relación propuesta por el propio PP incluye más de 30 comparecientes, entre ellos los máximos responsables de la anterior consejería de Economía, el ex consejero Tomás Villanueva y los ex viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, amén del ex director de Excal, Alberto Esgueva, socio de Delgado en varias de las empresas investigadas por Hacienda y por la Fiscalía Anticorrupción.

Como no podía ser de otra forma, la presencia de los cuatro citados ha sido solicitada por todos los grupos. Los socialistas han pedido además otras 112 comparecencias, entre ellas la de la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la del portavoz del grupo popular, Carlos Fernández Carriedo, y la de la ex vicepresidenta de la Junta María Jesús Ruíz, los dos últimos en su condición de ex consejeros de Medio Ambiente.

Podemos no se ha olvidado del actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, ni de los ex diputados del PP Vicente Martínez Pujalte y Ana Torme, todos ellos "asesores" de una de las empresas beneficiadas por el tráfico de licencias de los parques eólicos.

El miércoles sabremos cuantos y quienes de esa relación de más de 150 serán finalmente citados ante la comisión, en el seno de la cual existen por otra parte dudas sobre si todos atenderán el requerimiento. El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, las sembró hace unos días respecto a Rafael Delgado, al asegurar que está ilocalizable. Quien está perfectamente localizado, aunque lejos, es su socio y compañero de fatigas, Alberto Esgueva, residente en Polonia, donde ha invertido en promociones inmobiliarias buena parte de las plusvalías obtenidas con el pase de las licencias eólicas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...