Alencart habla de la obra de dos editores brasileños especialmente vinculados con Salamanca, quienes en la región semidesértica de Nordeste de su país han logrado publicar más de 140 libros en una década.
Me llega el penúltimo libro editado por Sarau das Letras, allá por la ciudad de Mossoró, en el estado brasileño de Rio Grande do Norte. Digo penúltimo porque prefiero tener prudencia y no equivocarme: siempre hay un nuevo libro saliendo del 'horno' que, quijotescamente, levantaron los poetas Clauder Arcanjo y David Leite. Digo poetas, pero también son ensayistas, narradores? y entrevistadores. Para celebrar sus dos lustros como editores, se han ofrecido un regalo para sí mismo pero que, a la vez, servirá de deleite para muchos: han coordinado la edición de 'Sarau das Letras: Entrevistas con escritores', un volumen atractivo diseñado por Augusto Paiva y que, en 220 páginas, acopia diecinueve entrevistas a destacados narradores, críticos y poetas de su país, aunque con balanza a favor de la región nordestina. Los incorporados son Aécio Cândido de Souza, Affonso Romano de Sant'anna, Antonio Francisco Teixeira de Melo, Benedito Vasconcelos Mendes, Cristovào Tezza, D'alva Stella Nogueira Freire, Elder Heronildes, Fábio Lucas, Francisco Carvalho, Manoel de Barros, Murilo Melo Filho, Olga Savary, Paulo Bomfim, Paulo de Tarso Correia de Melo, Rafael Sânzio de Azevedo, Raimundo Carrero, Tarcísio Gurgel y Zenaide Almeida Costa. Valioso documento este libro de entrevistas de Clauder y David. Algunas veces la entrevista la firma uno; en otras el compañero de un sueño que se ha hecho realidad. Pero también existen otros cooperantes necesarios, otros amigos y colegas que les acompañaron en la travesía como entrevistadores entre los años 2006 y 2012, periodo temporal cuando fueron realizadas y publicadas en diversas revistas, especialmente en 'Papangu'. Y estos nombres son los de Edno Lins, Liacir Lucena, Lilia Souza, Túlio Ratto, Marcos Ferreira, Aécio Cândido y Maria da Paz. De los entrevistados conozco a algunos personalmente; a otros los he leído y con los demás tengo deuda como lector. Por ejemplo, soy buen amigo y traductor de Paulo de Tarso Correia de Melo, un poeta excelente que cada mes de octubre suele ser visto por Salamanca, siempre discreto y pudoroso, con su esposa Ana, saliendo de su hotel enclavado en una de las esquinas de la Plaza Mayor. Y conocí al magnífico sonetista Ivan Junqueira, quien fuera presidente de la Academia Brasileña de Letras. Tengo su obra reunida y es de primera calidad. Con él estuve en un encuentro del Pen Club en Santiago de Compostela, y por él guardé más de un minuto de silencio cuando me enteré de su muerte, en julio de 2014. Y qué decir de Fabio Lucas, el más respetado crítico literario de Brasil, quien comentó elogiosamente el libro de Alice Spíndola, por mí traducido al español. Y he leído poemas de Paulo Bonfim, Affonso Romano, Aécio Cândido... No cansemos. Sólo decir que en estas páginas hay un rico testimonio personal de destacados autores brasileños. De cierto que sirve para ahora y también servirá para mañana, cuando algún especialista necesite saber de detalles descritos por el propio escritor estudiado.
Arcanjo y Leite, Leite y Arcanjo, ¡menudos quijotes embarcados en hacer fértil el desierto! Pues ya no es un sueño ni un empeño: la realidad supera a la ficción y lo impensable se ha dado: 140 libros en 10 años, sin subvenciones, sin apoyos de ningún tipo. Calidad a raudales, en continente y contenido. No sólo les felicito sino que le doy un largo abrazo, de esos que tienden puentes entre Salamanca y Mossoró, sin olvidarse de Natal.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.