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El PSOE califica de “chapuza” el servicio de tren Alvia y exige al PP que cumpla sus compromisos
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CONGRESO

El PSOE califica de “chapuza” el servicio de tren Alvia y exige al PP que cumpla sus compromisos

Actualizado 08/02/2016
Redacción

Presenta una Proposición No de Ley para exigir la finalización de las obras de electrificación, mayor seguridad en la línea y precios más adecuados

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El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha exigido hoy al Partido Popular que cumpla los compromisos adquiridos con los salmantinos respecto al nuevo servicio de tren Alvia a Madrid y ha dado a conocer la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Fomento con el objetivo de que "la provincia esté en el vagón de cabeza, no en la cola".

Serrada ha calificado de "chapuza" la puesta en marcha del nuevo tren realizada tres días antes de las elecciones, ya que está funcionando sin que las obras de electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo-Olmedo estén finalizadas y sin contar con el sistema de seguridad ERMTS. Ha asegurado que, a día de hoy, no hay conexión en la línea eléctrica entre Moriscos y Villamayor y aún existen pasos a nivel que implican la reducción de la velocidad por cuestiones de seguridad. "A pesar de las visitas de la ministra Ana Pastor para publicitar la inversión para prestar el servicio en menos de 90 minutos, la duración del trayecto es mayor debido a que el sistema de seguridad empleado no es el adecuado para circular a velocidades superiores a los 20 km/hora", ha subrayado el diputado socialista.

Además de la duración del viaje, Serrada ha recordado que la ministra de Fomento se comprometió a que el precio del billete del servicio Alvia sería el mismo al que en la actualidad prestan los trenes que cubre el servicio Salamanca-Ávila-Madrid, sin embargo, "lo que se encuentra el usuario a la hora de comprar el billete es un notable diferencia de precios que provoca confusión y que incide en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con los salmantinos", según recoge la Proposición No de Ley del Grupo Socialista.

Diferencia de precios

En este sentido, David Serrada ha afirmado que es necesario que se catalogue este servicio como "un servicio público, como ocurre en otras provincias como Valladolid o Segovia" y contar con un precio fijo del billete, independientemente de las ofertas comerciales que Renfe decida aplicar. "Además de la diferencia de precios con la que es imposible aclararse, ya que varía si se compra en internet en la estación, quien compre ahora un billete no tiene derecho a devolución o cambios si surge algún imprevisto", ha señalado el diputado salmantino.

Asimismo, consideran que la frecuencia del servicio Alvia es claramente insuficiente con tres trenes en sentido Madrid y otros tres en sentido Salamanca y que los horarios deben ajustarse para responder mejor a la demanda de los usuarios.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha anunciado que esta proposición será llevada al Consistorio salmantino y ha criticado que el alcalde no haya hecho nada para exigir un mejor servicio y ampliar la frecuencia de los trenes. "Lo único que ha hecho Mañueco es encontrarse con el presidente de Renfe en los pasillos de Fitur y no exigir nada". Ha incidido en que este nuevo servicio "debe ser una oportunidad y no una pesadilla" y ha pedido que se establezca el sistema de precios al que se comprometió la ministra, con bonos especiales y tarifas familiares.

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