Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se suma a la protesta contra la caza con galgos y otras razas
X
MANIFESTACIÓN EN 15 CIUDADES

Salamanca se suma a la protesta contra la caza con galgos y otras razas

Actualizado 07/02/2016
Redacción

La Plataforma NAC exige la prohibición de las modalidades más agresivas y una ley de protección animal que cumpla sin trabas su cometido

[Img #553859]

Salamanca se ha sumado hoy a otras 14 ciudades españolas que se han manifestado contra la caza con galgos y otras razas. España es el único país de la UE donde está permitida la caza con galgos y podencos.

La Plataforma NAC, organizadora de la protesta, señala que los datos hablan de unos 190.000 galgueros federados y de unos 500.000 perros registrados para cazar. "Pero sabemos que estas cifras son menores a la realidad. Criadores ilegales y cazadores mantienen rehalas enteras en bunkers, zulos, cuevas o instalaciones de difícil acceso o poco transitadas, lo que les convierten en seres invisibles, excluidos de cualquier consideración estadística. Esta actividad clandestina, a los ojos del mundo, es posible gracias al concepto de herramienta que la sociedad, sobre todo en ámbitos rurales, posee de los llamados lebreles. Entre todos, aspiramos a cambiar la legislación de la actividad cinegética para que se prohíba el uso de galgos y otras razas como simples útiles. Es imperativo acabar con éste sufrimiento y maltrato animal en España".

La plataforma exige pasos firmes, sólidos, visibles, encaminados a terminar con la caza como actividad legal, la prohibición de las modalidades más agresivas, aquellas en que se usan perros para la práctica cinegética, como la caza de la liebre con galgo, como las rehalas de caza mayor, como el control de animales domésticos asilvestrados o como el perro de madriguera. También pide la aprobación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...