PEÑARANDA | Las intervenciones de socialistas y populares giraron en torno a los diferentes informes económicos presentados y a la cuantía y gestión de servicios como la Escuela Municipal de Musica
La sesión plenaria celebrada en la noche del viernes aprobaba el establecimiento de precios públicos por la prestación de servicios en la Escuela Municipal de Música y otras actividades culturales y de Ocio y Tiempo Libre, así como la Ordenanza reguladora de los mismos. En este punto, la portavoz de los populares, Carmen Familiar, afirmaba que votan positivo ya que "esto era una asignatura pendiente y necesaria de acometer ya que llega con muchos años de retraso. No solo es cumplir con el mandato legal sino también tener un control real de gasto" y añadía que "a pesar de que la Escuela de Música es deficitaria, al igual que el resto de servicios, creemos que debemos de mantenerlos".
A este respecto, la alcaldesa Carmen Ávila afirmaba que "son servicios fundamentales para el desarrollo personal y social de los ciudadanos por eso los mantendremos en igualdad de condiciones. Subir los precios en las cuotas seria un grave error que no vamos a cometer".
El establecimiento de los precios de la Escuelas Deportivas y otras actividades Físico-Deportivas traía el primer cruce dialéctico iniciado por la portavoz popular, quien anunciaba su abstención en la votación de este punto exponiendo para ello la gestión que se esta llevando a cabo en la escuela en relación especialmente a la recaudación de cuotas, sobre lo que se preguntaba "por qué no se recogen en ningún documento los ingresos que genera la Escuela Municipal de Atletismo. Sabemos que son ingresadas en las cuentas del propio Club, pero no sabemos si se revierten al Ayuntamiento, que es el que paga a dos monitores para ella".
A este respecto, la concejal Pilar García quiso detallar el convenio firmado por el anterior gobierno y, además de desgranar los datos sobre la compra de materiales por parte del club y diversas actuaciones puestas en marcha, avanzaba que en próximas fechas se pretende firmar un convenio que seguirá las líneas de actuación existentes para el CD Peñaranda.
Informes económicos
Al margen de estas cuestiones, el Pleno centraba buena parte de su discursión en los informes económicos de Morosidad en el tercer y cuarto trimestre de 2015, de Intervención así como la dación de cuentas de ejecución presupuestaria y el seguimiento del Plan de Ajuste de 2012 a 2022. En este capitulo, Carmen Ávila apuntaba que el pago a proveedores se ha reducido hasta los 76 días durante el ultimo trimestre de 2015, una cuestión sobre la que anunciaba que "seguiremos reduciendo los tiempos de espera de pago y haremos frente a buena parte de los abonos ya que en muy pocos días recibiremos más de 500.000 euros pendientes de pago por parte de la Diputación".
Familiar, por el contrario, exponía que el Plan de Ajuste "tiene como objetivo garantizar durante el periodo de vigencia la existencia de ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y para todo esto se establecen unas medidas de gastos, que el gobierno socialista está incumpliendo sistemáticamente, según los datos reflejados en los informes de intervención", a lo que el concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez, respondía que se están cumpliendo los objetivos de reducción de deuda del Ayuntamiento y continuarán reduciendo los plazos de pago a proveedores municipales.
Las condiciones en la Bolsa de Empleo, la situación del Matadero y la aplicación del Convenio Colectivo para los trabajadores municipales, centraron el turno de Ruegos y Preguntas.