Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Charlas y talleres para prevenir amenazas en la red en el Día Internacional de Internet Segura
X
castilla y león

Charlas y talleres para prevenir amenazas en la red en el Día Internacional de Internet Segura

Actualizado 06/02/2016
Redacción

CyL Digital elabora un 'kit de supervivencia en Internet', un pequeño manual con claves y recomendaciones de seguridad

[Img #551923]

Peligros como el ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales o el 'sexting' son riesgos que los padres o tutores deben conocer para que los menores a su cargo hagan uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los talleres y charlas que se impartirán en el marco del programa CyL Digital a lo largo de las próximas semanas con motivo del próximo 9 de febrero, Día Internacional de Internet Segura.

El Día Internacional de Internet Segura es un evento promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por un internet seguro, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Este año el lema es 'Play your part for a better internet' (Pon de tu parte para un internet mejor).

Los talleres y charlas con los que colabora CyL Digital se desarrollan en todas las capitales de Castilla y León y se cuenta con la colaboración de la entidad pública empresarial Red.es.

Expertos en redes y en nuevas tecnologías explicarán el significado de estos nuevos términos que vienen a definir comportamientos que se han extendido y popularizado entre los jóvenes, tales como el 'sexting', que identifica la moda actual de fotografiarse en actitud provocativa para enviar imágenes a alguien de confianza desde el móvil a las redes sociales y que posteriormente puede dar lugar a situaciones de acoso sexual por internet; el 'grooming', obtención de imágenes de menores en situaciones sexuales para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre ellos.

La privacidad de los menores en internet será otro asunto que abordará uno de los talleres para concienciar a los jóvenes de que todo lo que se sube a internet, fotografías, comentarios, opiniones, etc., permanecerá indefinidamente y marcará nuestra identidad digital en el futuro, así como la prevención sobre ciertas comunidades en línea que incitan a la bulimia, la anorexia, el racismo, etc.

A través de la página web www.cyldigital.es y del teléfono 012 se pueden consultar las fechas y localidades de los distintos talleres programados. Las inscripciones se llevarán a cabo acudiendo a los Espacios CyL Digital donde se desarrolle la actividad o bien en el mismo teléfono 012.

Para complementar estos talleres, CyL Digital ha elaborado un 'kit de supervivencia', un pequeño manual con claves y recomendaciones de seguridad para la navegación en internet, disponible en su web, así como una serie de vídeos divulgativos para dar a conocer las principales amenazas en la red y consejos para protegerse, que también se pueden ver en el canal youtube de CyL Digital.

Comentarios...