Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los posibles e imposibles de sus señorías del Senado
X

Los posibles e imposibles de sus señorías del Senado

Actualizado 05/02/2016
El Topillo

Como no era cosa de hacer de menos al Senado, "El topillo" echó ayer un vistazo a las declaraciones de bienes y rentas de los senadores elegidos en Castilla y León, que una legislatura más han vuelto a repartirse en exclusiva el PP y el PSOE. Y entre ellos sin duda rompe con la pana el vallisoletano Miguel Ángel Cortés, recien llegado a la Cámara Altadespués de siete elecciones generales consecutivas, siete, encabezando la lista del PP al Congreso.

Por su declaración de actividades de hace cuatro años sabíamos que Cortés era el más pluriempleado de nuestros parlamentarios, ya que aparecía con cargos en 15 sociedades, patronatos o fundaciones. Y por la declaración de bienes y rentas que acaba de cumplimentar a su llegada al Senado ahora sabemos que algunos de esos cargos no eran precisamente honoríficos. Además de su nómina oficial del Congreso, el diputado vallisoletano percibió el pasado año cerca de otros 162.000 euros en concepto de retribuciones varias por su actividad extraparlamentaria. Con decir que la cuota líquida de su última declaración de IRPF superó los 150.000 euros está dicho casi todo. Con tal nivel de ingresos, Cortés puede hacer frente sin problemas al préstamo hipotecario de 760.000 euros que pesa sobre su vivienda en Madrid, del que aún tiene pendientes de amortizar unos 600.000.

En materia de "rentas del trabajo" Cortés no tiene competidor. No así en cargas hipotecarias, capítulo en el que se le acerca mucho el socialista Óscar López, quien tiene todavía pendientes de amortizar 577.000 euros correspondientes a dos préstamos que llegaron a sumar un principal de 677.800.

[Img #549172]No intenten ustedes averiguar los ingresos percibidos el pasado año por los nuevos senadores Gonzalo Robles y Clara San Damián, ya que el apartado correspondiente de sus respectivas declaraciones aparece en blanco. Que uno sepa, el primero ha sido durante los últimos cuatro años Secretario de Estado de Cooperación Internacional y la segunda subdelegada del Gobierno en Zamora hasta el pasado mayo y desde entonces concejala por Zamora y coordinadora contra la violencia sobre la mujer adscrita a la Delegación del Gobierno.

La misma laguna había tenido el soriano Tomás Cabezón, quién después ha ampliado su declaración para consignar los cerca de 40.000 anuales percibidos mientras ha sido concejal y vicepresidente segundo de la Diputación. Nadie duda de que Robles y San Damián harán lo propio a la mayor brevedad posible.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...