La Infraestructura de Datos Espaciales incluye un servidor cartográfico con más de 30.000 documentos y estará disponible para el público en general en la web y en los dispositivos móviles
La Diputación de Salamanca ha presentado hoy la Infraestructura de Datos Espaciales que recoge los equipamientos de todos los municipios de la provincia y que en pocos días estará a disposición de todos los ciudadanos a través de diversos soportes tecnológicos de carácter gratuito. El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, ha dado a conocer esta nueva herramienta que ha tenido un coste de 244.679 euros, de los que la institución salmantina ha aportado el 25%, mientras que el 75% se ha financiado con fondos Feder.
Se trata de un inventario de todas las infraestructuras y equipamientos de los ayuntamientos, así como de aquellas que siendo privadas o de otros organismos, ofrecen un servicio público. "Con esta compilación se pretende proporcionar al público en general y a las instituciones información actualizada y relevante de las mismas", ha asegurado Manuel Rufino García.
La Infraestructura de Datos Espaciales incluye un servidor cartográfico habilitado en el portal web de la Diputación con información sobre servicios de abastecimiento, saneamiento, carreteras, recursos públicos y privados del ámbito cultural, turístico, de ocio o medio ambiente y que, además, incorpora un catálogo de fondos con más de 3.000 documentos cartográficos en distintos formatos. También presenta una batería de mapas temáticos de riesgos específicos para la población, los bienes y el medio ambiente. El diputado ha destacado que "es una iniciativa pionera en materia cartográfica, ya que es una de las primeras plataformas existentes en España que permite el acceso a todo el repositorio cartográfico desde el año 1976 hasta la actualidad". Además, ha asegurado que será una herramienta "viva", ya que se irá modificando para añadir las infraestructuras y equipamientos nuevos de los municipios.
Junto al servidor cartográfico, ofrece una aplicación para dispositivos móviles gratuita con la que se pretende difundir en un soporte tecnológico de máxima actualidad. "El objetivo es que a través de un manejo sencillo y una estética agradable, los usuarios tanto de iOS como de Android tengan toda la información de una forma rápida, cómoda y en cualquier lugar", ha apuntado el diputado de Medio Ambiente.