Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hasta un 30% de la población infantil es atendida por médicos no especialistas en Pediatría
X
CURSO DE LA AEPAP

Hasta un 30% de la población infantil es atendida por médicos no especialistas en Pediatría

Actualizado 05/02/2016
Olga Prieto / www.saludadiario.es

El 43% de los pediatras de Atención Primaria reciben a entre 20 y 30 pacientes cada día

[Img #549202]

En España existen 6.400 plazas de Pediatría de Atención Primaria, pero "desde hace años, el déficit de pediatras es una realidad indiscutible". Así se subraya desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que advierte de que, según las diferentes comunidades autónomas (CCAA), "hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría".

La presidenta de esta sociedad científica, la doctora Begoña Domínguez, lo ha explicado durante el 13º Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria organizado por la AEPap en Madrid, donde se dan cita cerca de 800 profesionales de todo el país en torno al lema Qué suerte aprender juntos. En este marco, la doctora Domínguez ha demandado a las autoridades sanitarias "que reconozcan el papel fundamental de la Pediatría de AP en el servicio público de salud e inviertan en ella los recursos materiales y humanos necesarios".

En el momento actual, ha señalado, "la prioridad de la Pediatría de AP se centra en asegurar la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil". En este sentido, ha recordado que la publicación del Real Decreto 184/2015 sobre categorías profesionales reconoce la Pediatría y sus áreas específicas, incluyendo la Pediatría de Atención Primaria, consolidando de forma definitiva esta figura profesional.

De su importancia hablan determinadas cifras. Durante 2014, se registraron en España 33 millones de consultas de Pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Cada niño suele acudir a la consulta del pediatra cinco veces al año, pero lo cierto es que el 55% de las consultas son de menores de 4 años, con una frecuencia de nueve consultas en el tramo de edad de 0 a 4 años", ha recalcado la doctora Domínguez.

Al mismo tiempo, la presidenta de la AEPap ha insistido en que ha aumentado "el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra, pasando de 1.033 en 2011 a 1.043 en 2014, incrementándose en un 23% el número de profesionales con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias".

Fuente Salud a Diario

Comentarios...