BÉJAR | La jornada festiva ha comenzado con baile vino y dulces, congregando a un numeroso grupo de mujeres que han llenado el salón de plenos del Ayuntamiento (GALERÍA DE FOTOS)
A las once de la mañana, muchas mujeres bejaranas se han dado cita en la Corredera para celebrar el Día de las Águedas, algunas vestidas con los trajes típicos y acompañadas por los tamboriles de Churruchuela y Tomás Ramírez. Allí han comenzado los primeros bailes y la tradicional degustación de dulces y vino.
Todas han desfilado por la calle Mayor hasta la Plaza, donde han sido recibidas por el Alcalde y la concejala de Cultura y Festejos, Purificación Pozo, también ataviada con el traje tradicional.
Una vez que el Alcalde ha saludado a todas las participantes, han subido hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se le ha impuesto la insignia de la abeja y la banda de Aguedesa 2016 a Carmen García y se han intercambiado el bastón de mando las Aguedesas saliente y entrante.
Carmen García ha tenido unas palabras de agradecimiento para el Centro de cultura popular San José Obrero, que le ha dado la oportunidad de "poder representar a todas las mujeres de Béjar en el Día de las Águedas". También ha recordado que aunque las mujeres han conquistado algunas metas, aún queda mucho por hacer y ha manifestado su deseo de que desaparezca la violencia contra ellas y se logre la igualdad en los salarios y en el reparto de las tareas domésticas.
El Alcalde ha recordado en su intervención, que ha sido año de elecciones y ha dado las gracias a las mujeres presentes que confiaron en él para llevar, una legislatura más, el bastón de mando, reconociendo la diversidad municipal y la amplia presencia femenina en la representación del Equipo de Gobierno y la Oposición.
Ha destacado tres hechos, que para Riñones, han sido los más significativos del pasado año, la imagen representativa de la mujer, colocada en la entrada de la ciudad y las inauguraciones del Museo Textil y el Centro de Ocio, éste último, un lugar donde los jóvenes entre 10 a 18 años, pueden divertirse con actividades acordes a su edad, "para que madres y abuelos estén tranquilos sabiendo donde están sus hijos".
El Alcalde no ha olvidado felicitar a los grupos de mujeres bejaranos, San José Obrero, Promoción de la Mujer y Ntra. Sra. del Castañar, agradeciendo a las responsables de los grupos, su dedicación a una labor de entretenimiento y formación.
Al finalizar el acto oficial, las participantes en la fiesta se han dirigido hasta la iglesia de San Juan, donde ha tenido lugar la misa y procesión y posteriormente, las participantes han celebrado una comida de convivencia, baile y chocolatada.