La reforma de la PAC y la liquidación de la Cámara Agraria han sido dos de los asuntos más controvertidos a los que se ha enfrentado
A punto de concluir su mandato desde su elección como presidente de Asaja Salamanca el 4 de junio de 2012, Luis Ángel Cabezas hace un repaso a estos cuatros años, un periodo en el que ha tenido que enfrentarse a dos asuntos controvertidos y polémicos, la reforma de la PAC y el cierre de la Cámara Agraria.
¿Cómo se presenta 2016 para el campo?
Pues gracias a Dios con lluvia. La única noticia buena que tenemos es que a principio de año por lo menos ha llovido, y por lo menos se han recuperado las charcas. En pastos puede ser un buen año si los meses de abril y mayo acompañan. Y para el cereal hacía también mucha falta el agua, aunque aquí tenemos el problema de las plagas. En los últimos años, no sé si por cuestiones climatológicas, estamos viendo cómo atacan tanto los hongos como los insectos.
¿Y en lo administrativo, asunto que preocupa tanto o más a los ganaderos que la cuestión profesional?
Estamos en una encrucijada ahora mismo con el tema de la PAC. La reforma nos ha traído a la carrera, trabajando contrarreloj, tanto a la Administración como en este caso a Asaja, para ponerse al día de todas las modificaciones que había en cuanto a política Agraria Comunitaria. Hemos estado al día siempre en las negociaciones PAC, ha habido cosas que nos han gustado y otras no, y una de las cosas que no nos han gustado y que perjudica enormemente a la ganadería?. Comenzamos diciendo que la ganadería era la gran perjudicada de la PAC y aquello se solventó con las ayudas directas. Cuando parece que con esas ayudas directas la ganadería se equiparaba a la agricultura y que parecía que incluso podía salir bien parada, viene el recorte a través del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), un revés importante para la ganadería porque se pierde capital, por un lado, y de ayudas por otro, porque aquel que no tenga superficie suficiente para cubrir la carga ganadera no va a tener derecho a ayudas agroambientales, y aquel que tenga una reducción importante de la superficie y sus importes por derechos, por hectárea admisible, queden por encima de la media, van a tener una reducción progresiva en la convergencia.
Se abrió un periodo de reclamaciones?
Si ha habido muchas reclamaciones. Nosotros desde Asaja hemos tramitado muchas, sobre todo de la comarca del Rebollar, alguna de Arribes también, y de la Sierra, son las tres comarcas más afectadas, pero especialmente afectada económicamente, porque había explotaciones, fincas o montes público como el de Villarrubias, que pasaban de tener 700 hectáreas a tener 100, quedarse con un 25 % de admisibilidad, algo ridículo cuando son pastos en las que en épocas del año hay 600-700 vacas, una carga ganadera importante, no estamos hablando de fincas de Castilla-La Mancha o Extremadura dedicadas a la caza y que se quieren meter al sistema de la PAC, no tiene nada que ver. Se trata de fincas que son base de la ganadería y que por estar pastadas y ser pastables tienen que estar en ese sistema de pagos de la PAC y servir de base.
¿Se prevé alguna modificación en la aplicación de ese CAP?
Parece ser. Adquirieron el compromiso de que iban a revisar expediente por expediente y todavía no sabemos cuál es la resolución, qué va a ocurrir con cada uno de los expedientes. Creo que para abril deberían dar los derechos definitivos y entonces cada ganadero debe tener su superficie perfectamente establecida. Hasta que no esté el CAP definitivo no se conocerán los derechos definitivos.
¿Sobre los retrasos que había, por ejemplo, por el pago del Programa de Desarrollo Rural (PDR)?
Sí. Hubo un compromiso por parte de la consejera de que se pagaría antes de fin de año. Cierto es que no se llegó a pagar antes de fin de año, pero en estos primeros días se ha hecho efectivo algún pago del ICES 2013, agroambientales del 2013 y alguna agroambiental de 2014. El compromiso es que a cargo del presupuesto 2016 todo lo que no se ha pagado se pague, pero vamos con un retraso de casi tres años y de dos años en el caso de las agroambientales del 2014. Hemos ido retrasando pagos estos años de atrás y ahora estamos haciendo pagos a cargo del presupuesto del 2016, que correspondería a pagar ayudas de este año. Mucho me temo que o corrigen el presupuesto o ya veo que es lo que va pasar.
¿Y qué hacemos con el lobo?
Pues la solución es fácil y solo hay una, y está mal que lo diga, suena mal, pero la única solución es no permitir su presencia en las zonas ganaderas. Desde hace mucho tiempo venimos manteniendo desde Asaja Salamanca que el lobo es incompatible con la ganadería extensiva, con la ganadería salmantina, y los hechos acontecidos en los últimos meses nos dan la razón. Llevamos en lo acontecido de este año (hasta el 22 de enero) 68 animales muertos y 48 heridos.
La Administración hace unos años velaba porque el lobo no se extinguiera, y lo hizo bien, no se ha extinguido, y estoy de acuerdo con que ninguna especie debe extinguirse, pero ahora estamos en otro momento. El lobo ha ido creciendo exponencialmente su población y se va expandiendo a otros territorios, y en esa colonización de territorios entran comarca ganaderas como las de Vitigudino, Ciudad Rodrigo o Ledesma, en las que el lobo ni ha existido ni debería existir nunca porque entra en conflicto con los intereses económicos de la zona, y ahí es donde la Administración tiene que jugar otro papel. Igual que antes hizo para conservar el lobo, ahora debe controlar el lobo, y no nos debemos cortar en decirlo, tenemos 2.000 lobos en Castilla y León al norte del Duero con casi 200 manadas. En este momento su expansión va hacia el Sur, Este, el Norte está colonizado por completo?, el tema se le ha ido de las manos y no será porque no se le avisó. Hace dos años dijimos que tenían que hacer controles más exhaustivos de la población, y ahora tienen que trabajar con mucha más rotundidad porque de lo contrario no avanzamos nada. O meten más efectivos con más medios para controlar el lobo, dando al mismo tiempo varias autorizaciones de control, porque está claro que estas comarca ganaderas ni ellos tenían previsto que estuviera el lobo, según me ha dicho esta misma mañana el director general del Medio Natural. Y ahora cuando han visto la polémica y los conflictos económicos que genera a lo mejor tienen que retroceder y hacer un nuevo Plan de Gestión y Control del Lobo. Nosotros siempre hemos pedido que Salamanca sea una provincia libre de lobos por su condición ganadera y estamos convencidos de ello, a las pruebas me remito. En la comarca de Vitigudino está la prueba de cuando empieza a aumentar la población de lobos, que hay un par de manadas, ni hay más, siete lobos como mucho en toda la zona, y estamos comprobando sus efectos.
¿Cómo está Asaja?
Está bien, goza de buena salud, habrá elecciones? Seguimos aumentando en socios, ahora con algo más de 1.300 socios que pagan la cuota anual. Tiene una estructura consolidada, con técnicos muy buenos. La base fundamental de una organización de estas es el personal laboral que tiene y los servicios que da a sus socios, y tenemos una plantilla de servicios importante.
¿Se va a volver a presentar?
Bueno. Yo quiero que haya relevo, creo que es bueno que haya relevo en todos los sitios, en todos los órganos de gobierno. Es probable que las elecciones las convoque para junio, en torno a ese mes
Cuatro años no son tanto, ¿no?
No son muchos, pero es verdad que me lo tengo que pensar. Han sido cuatro años muy duros, de muchísimo trabajo. Incluso por momentos me vi mal de salud. El conflicto de la Cámara Agraria nos ha quemado a todos.
El enfrentamiento llegó a límites que nadie conocía?
Fueron las circunstancias, no soy una persona a la que le guste el enfrentamiento, todo lo contrario, trato de evitarlo siempre, pero hay veces en las que hay que dar la cara.
¿Se ha reducido el grado de tensión que surgió con la COAG a raíz de este asunto?
Desde el principio intenté que hubiera relación, porque creo que es bueno. Que COAG y Asaja estemos siempre a tiros no nos lleva a ninguna parte, porque al final básicamente vamos a defender lo mismo, vamos a defender al agricultor y al ganadero, y no hay tanta diferencia entre el ganadero de Asaja y el de COAG, como tampoco la hay entre el agricultor de COAG y el de Asaja, al final todos tienen los mismos problemas, porque si no vale el trigo no vale para ninguno de los dos, y el año que salen muchas vacas tuberculosas salen para el de COAG, para el de Asaja y para el de UPA. Son temas políticos que a mí no me gustan nada y quizá esta sea una de las razones por las quizá no quiera continuar.
Lo más grande de Asaja es que somos una gran familia, porque de ese compartir problemas entre provincias, profesionales?, al final surge la amistad |
¿Asaja es el sindicato del PP como se dice?
Yo creo que esta vez se ha demostrado que no, que le pregunten a Fernández Mañueco con el tema del patrimonio de la Cámara. Creo que tenemos que ser independientes políticamente y además de serlo, parecerlo. Creo que esto ha quedado sobradamente claro y demostrado. Tampoco quiero que Mañueco se tome en lo personal que el Patrimonio de la Cámara no fuese para el Ayuntamiento, pero creo que defendíamos lo que nos parecía más justo para los agricultores y ganaderos.
Y a parte de este episodio, su experiencia como presidente de Asaja Salamanca en estos cuatro años?
A parte de esos momentos de mucha tensión, la experiencia siempre ha sido positiva por la gente que he conocido, los amigos que he hecho?, que puedo decir que voy por cualquier parte de España y tengo un teléfono al que llamar si me surge un problema, sobre todo en Castilla y León. Lo más grande de Asaja es que somos una gran familia, porque de ese compartir problemas entre provincias, profesionales?, al final surge la amistad y puedo decir que Asaja es una gran familia que me ha acogido perfectamente. Es lo más grande que me llevo, y no solo de Asaja, sino de otras Opas incluso, y de la Administración, con los que algunas veces me ha tocado discutir.
Hablaba antes de los servicios que ofrece Asaja, ¿por ejemplo?
Desde la realización de la PAC a la tramitación de seguros. Yo diría que Asaja es una ventanilla única en la que el agricultor o el socio cuando tiene un problema, sea de la índole que sea referente al campo, acude a Asaja para que se le resuelva, y cuando Asaja no es capaz de resolver ese problema es que probablemente el problema no tenga solución. Ahora mismo contamos con cuatro ingenieros agrónomos, un abogado, un técnico en seguros, un contable, asesoría fiscal y laboral, administrativos y un periodista?
Yo creo que el socio de Asaja que prueba y ve cómo funcionamos, cómo se resuelven sus problemas, que actuamos en diferentes situaciones, al final está contento y se consolida como socio |
¿Conocen el grado de afiliación de agricultores y ganaderos a organizaciones profesionales agrarias?
La afiliación es baja, es algo que cuando fueron las elecciones agrarias?, aunque si lo comparas con otras elecciones el grado de participación es alto, pero creo que, no sé por qué, si no sabemos vendernos bien o no se acaba de ver todo el trabajo que desarrollamos tanto el equipo técnico como el equipo político, la junta directiva, en este caso cinco personas que estamos todos los días al pie del cañón, tres agricultores y dos ganaderos, trabajando temas del día a día. Ahora mismo venía hablando con un compañero encargado de la lonja de la reunión que vamos a mantener mañana con Asaja Ávila sobre el saneamiento ganadero, porque hay puntos que queremos negociar con la Administración y que se deben avanzar para bien del ganadero y que estamos peleando con la Dirección General de Producción Agropecuaria. No sé si es que no sabemos vender bien ese trabajo del día a día que realizamos o?, pero es verdad que en otras provincias el nivel de afiliación es mucho más alto, aunque en Asaja estamos consiguiendo que suba ese nivel de afiliación. Yo creo que el socio de Asaja que prueba y ve cómo funcionamos, cómo se resuelven sus problemas, que actuamos en diferentes situaciones, al final está contento y se consolida como socio.
¿Por qué hay que afiliarse a Asaja?
Simplemente por tener un respaldo ante cualquier eventualidad que pueda surgir en una explotación agrícola o ganadera, cualquier problema con la Administración referente a ayudas, saneamiento ganadero, problemas de lindes entre agricultores?
Ahora que comenta lo del saneamiento, y para concluir, se reivindicaba otro tipo de gestión?
Siempre hemos dicho que con las pruebas que tenemos ahora mismo, que no son eficaces al 100%, debemos ir más a convivir con la enfermedad, porque no vamos a ser capaces de erradicarlas por completo porque no tenemos las herramientas para ello. En brucelosis se ha demostrado que es mucho más factible, tenemos un 0 % de prevalencia ahora mismo. Y en tuberculosis sí es verdad que se ha bajado la prevalencia en estos últimos años, pero ha sido gracias al esfuerzo que han hecho los ganaderos, a estar un día y otro metiendo las vacas, a matar animales? La Administración también tiene que reconocer ese esfuerzo que ha hecho el ganadero y tiene que reconocerlo aliviando un poco la presión del saneamiento y de empezar a pensar a convivir con la tuberculosis en los índices más bajos que se pueda, entre un 1 y 2 %, pero compatibilizar la vida ganadera con la tuberculosis en la media de lo posible, porque está claro que con los métodos que tenemos es imposible erradicarla.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NÚMERO DE FEBRERO DE SALAMANCA AL DÍA