Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Pienso que hacemos una importante labor social y deportiva en Béjar”
X
JUAN CARLOS BONNAIL, PRESIDENTE DEL CLUB DE MONTAÑEROS SIERRA DE BÉJAR

“Pienso que hacemos una importante labor social y deportiva en Béjar”

Actualizado 04/02/2016
Ana Vicente

Los cerca de 500 socios que integran este Club tienen por lema "Un día de senderismo = Una semana de salud

[Img #548913]

El Club de montañeros Sierra de Béjar nació en noviembre de 2002, creado por un grupo de montañeros bejaranos con muchos años de senderos a sus pies, la mayoría fundadores también del Club bejarano de montaña de 1968. Se asociaron para promocionar los deportes de naturaleza tanto en su vertiente de montañismo como de senderismo y unirse en una afición común. Lo que comenzó entre un grupo de amigos, cuenta ahora con unos 500 socios y son muchas las actividades que realizan relacionadas con el campo y los espacios al aire libre, pero también han ampliado sus actuaciones, con actividades culturales, traducidas en excursiones a ciudades y pueblos, donde en algunos momentos combinan sus vistas, con rutas de senderismo cultural.

Juan Carlos Bonnail, presidente del Club de Montañeros Sierra de Béjar, nos recibe en su sede del Balconcillo de la Médica, donde tenemos una ilustrativa conversación sobre el funcionamiento de esta asociación.

-¿Cuáles son las principales actividades del club, las que se llevan a cabo todos los años?

Las actividades más tradicionales del Club son las travesías de montaña y de alta montaña. La Travesía Invernal y de Primavera de la Sierra de Béjar, y la Marcha de Veteranos, la primera se celebra a últimos de febrero o primeros de marzo, las tres de alta montaña, estas marchas requieren una preparación especial, hay que llevar mochilas con peso, tienen cuestas muy fuertes, en las que hay que tener en cuenta el estado de la nieve, si está blanda te cansas más porque te hundes en ella y esto dificulta el avance, y si está dura se necesitan crampones que también suponen un peso adicional. La montaña es otro tema diferente al senderismo, más popular y al alcance de todos.

En junio hacemos una acampada en la Covatilla con una misa oficiada por los padres Salesianos de Madrid, junto a la imagen de María Auxiliadora que el Grupo Bejarano de Montaña, al que entonces pertenecíamos muchos de los socios, colocó allí, una imagen de hierro de cuatro o cinco metros de altura que pesa 5.000 kg. y que se puede divisar desde Béjar.

El último domingo de agosto, coincidiendo con que están en la ciudad muchos bejaranos que residen fuera, hacemos otra Marcha de Veteranos, esta de senderismo, en la que suele haber una participación de unos doscientos montañeros.

El primer fin de semana de julio celebramos el Día del Socio, el sábado se hace una recepción en la sede para los socios, con un vino español y al día siguiente por la mañana, una marcha de senderismo por los montes de los alrededores, finalizado en la Fuente del Lobo con un calderillo, invitación del club. También celebramos la Copa de Navidad, una semana antes de que comiencen las fiestas, en la que brindamos con cava y comemos los primeros productos navideños, entrañables momentos de convivencia que nos ayudan a estrechar lazos. Y nos juntamos en Nochevieja, después de la cena, para dar la bienvenida al año, con cava, cotillón chocolate y baile hasta la madrugada.

-¿Qué estasis preparando ahora?

Ahora estamos volcados con los Carnavales, en los que participamos desde hace cuatro o cinco años. Nos gusta colaborar en todo lo que podemos con instituciones y otras asociaciones de la ciudad, hace dos años nos llevamos el primer premio del Ayuntamiento, disfrazados de pingüinos, y eso nos animó aún más, siendo el grupo más numeroso que participa en la cabalgata.

- ¿Cuáles son los escenarios en los que realizáis las salidas?

Todo el territorio de alrededor lo tenemos pateado y procuramos no repetir ruta en dos años, por lo que nos cuesta trabajo encontrar nuevos sitios, pues son muchos años ya de club. Además, los desplazamientos largos no tienen demasiada aceptación pues tres horas de autobús supone tener que madrugar mucho y hacerlos de vuelta, no obstante, también las realizamos, como la que el 14 de febrero haremos a Bragança en Portugal, para la que ya tenemos dos autobuses llenos, o la del 23 abril a Rió Tinto, para la que ya hemos llenado un autobús.

Creo que es esta diversidad lo que nos hace tener tantos socios, aunque nuestros escenarios habituales son las sierras de Béjar, Francia y Gata, las Hurdes y el Valle del Jerte.

Todos los fines de semana hay actividades programadas y a veces hasta se programan dos alternativas, cuando hacemos una de alta montaña, se organiza otra de senderismo, para que nadie se quede sin salir, ello conlleva un gran trabajo de organización y por eso somos bastantes en la junta directiva, unos encargados de unas actividades y otros de otras, cada cuatrimestre sacamos un calendario con todas las actividades organizadas. Por ejemplo, hoy tenemos la marcha de la luna llena en la Sierra de Béjar, una marcha que depende hasta el último momento de las condiciones climatológicas, pero muy atractiva y mañana, hay una por los montes de Béjar, para que pueda ir la gente que no participe en la de esta noche.

[Img #548922]-¿Cuáles son las más participativas?

Hay mucha más participación en las de senderismo y montaña que en las de alta montaña, por la preparación mental y física, que decía antes que es necesaria para éstas últimas.

Las actividades sociales y culturales también obtienen una buena respuesta por parte de los socios. Tenemos 70 u 80 personas en los tres turnos que hemos tenido que hacer para la actividad de baile, pues contamos entre los socios con un monitor titulado, Antonio Famalas, que da clases a los socios, desde hace nueve años, los martes y jueves, desde octubre a julio, de 6 a 7, de 7 a 8, y otro turno de 20.30 a 21.30, para tienen horario laboral hasta las 8.

Tenemos algunos socios muy mayores que ya no pueden hacer actividades de senderismo, pero que se mantienen en el club, por la opción cultural.

-¿Cuáles son tus preferidas?

A mi las que más me gustan son las de alta montaña, muchos empezamos con 15 o 16 años, pero las circunstancias laborales y familiares han obligado a algunos a marcharse de Béjar y los que quedamos nos vamos haciendo mayores y no tenemos mucha gente joven en el club, aunque sabemos que hay muchos jóvenes que practican montañismo de forma individual, tanto esquí o esquí de travesía, escalada, carreras de montaña, pero sin asociarse al club.

-¿Cuál es el perfil de los socios del Club de Montañeros Sierra de Béjar?

Como he dicho antes, somos casi todos de 50 o 60 años, tenemos sólo diez o doce socios de 18 años y algunos de 20 o 30, pero esto no sólo ocurre en este club, nosotros estamos en contacto con muchos otros, con los que realizamos actividades conjuntas y a todos les pasa lo mismo.

Por eso nos apoyamos colaborando entre nosotros, marchas a las que antes iban 400 personas, ahora van 100, es lo que le ha ocurrido en la pasada Marcha del Emperador Carlos V, organizada por el Grupo Almanzor de Ávila, a la que antes iban 500 o 600 personas y este año, oficialmente han asistido 90, en la que nosotros participamos todos los años, y esta vez hemos llevado un autobús con 50 participantes. Otro ejemplo es la que hacía el grupo de montaña del Banco de España, en la que participaban 1.800 personas y actualmente ha desaparecido.

No obstante, pienso que hacemos una importante labor social y deportiva en Béjar, porque tener 500 socios no es cualquier cosa y están por toda España, tenemos algunos en Salamanca, Plasencia, Madrid, Ávila, etc, que vienen para realizar nuestras actividades.

Movemos la economía de la ciudad, tanto por el transporte que nosotros contratamos para desplazarnos, cuando salimos fuera, como por el gasto que realizan las personas de otros clubes que vienes, además, contribuimos a mejorar la de otros pueblos de la comarca por los que pasamos en nuestras rutas, y donde paramos a tomar algo o compramos pan o dulces. Creo que los clubes y las asociaciones, somos importantes para las economías locales de las zonas en las que nos movemos.

-¿También tenéis socios de la comarca?

Hay socios de Santibáñez de Béjar, San Esteban de la Sierra, Cantagallo, Puerto de Béjar, Ledrada y Sanchotello, y participamos con ellos en actividades de naturaleza que se organizan desde algunos de sus ayuntamientos y otras asociaciones, por ejemplo, hay socios nuestros que también están en la asociación Me Gusta mi Pueblo, de Sanchotello, con quienes hemos participado en numerosas ocasiones, la última, la de Los Llanos de Sangusín, en la que hemos participado 180 personas y en la que hicimos una comida de convivencia.

- ¿Con qué otros clubes colaboráis?

Los más cercanos son el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense, con los que tenemos una mayor relación, y muchos de los socios son amigos, pero estamos en contacto permanente con clubes de Madrid, Plasencia y Ávila, entre otros, informados de las actividades de cada uno y haciendo otras conjuntas, cuando otros las organizan siempre enviamos una representación, al igual que ellos hacen con nosotros.

- ¿Las actividades que realizáis son sólo para socios?

Todas las marchas están abiertas a todos, sean socios o no, tan sólo en las que interviene el bus, los no socios pagan unos euros más, por ejemplo, en la que el pasado fin de semana hicimos a Cuacos y el Monasterio de Yuste, en la que pasamos por el cementerio militar alemán, donde están enterrados los soldados que cayeron en territorio español durante las 1ª y 2ª Guerras Mundiales, una marcha de 13 km con salida desde Garganta la Hoya, el autobús para los socios costó 8 euros y para los no socios 12. Con tres salidas, vale la pena hacerse socio.

Lo que siempre se pide es que firmen un documento de asunción de responsabilidades, nosotros, con la cuota de 15? que pagamos al año, tenemos un seguro de responsabilidad civil, no de accidentes, eso sólo está cubierto por la licencia federativa, conseguirla es otro de los servicios que presta el club.

Juan Carlos Bonnail finaliza esta entrevista invitando a todos los amantes de la montaña a participar en sus actividades, donde serán siempre bienvenidos y ofrece los servicios de asesoramiento del Club a todos lo que necesiten conocer las dificultades de las rutas bejaranas, planos, el equipo necesario para llevar a cada una de ellas o incluso a cualquiera que desee iniciarse en los deportes de montaña y no sepa cual es el equipo que debe comprar. Tienen un horario de atención en su sede de El Balconcillo de la Médica, nº1-Bj, los viernes de 20 a 22 hrs, e donde también se puede solicitar el ingreso como socio del Club de Montañeros Sierra de Béjar.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NÚMERO DE FEBRERO DE SALAMANCA AL DÍA

Comentarios...