Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez afirma que "esto empieza bien"
X
primeros contactos en busca de apoyos para la investidura

Pedro Sánchez afirma que "esto empieza bien"

Actualizado 04/02/2016
El Norte de Castilla

El líder socialista se reúne con Coalición Canaria, IU y Compromís en su primera ronda de consultas, que continuará este jueves con Ciudadanos, el viernes con Podemos y el sábado con PNV, también pedirá un encuentro con Rajoy la próxima semana

[Img #548297]

"Esto empieza bien". Con amplia sonrisa y mejor ánimo, el líder del PSOE ha escenificado un alto grado de optimismo tras los primeros contactos que ha mantenido con los grupos parlamentarios de cara a preparar su investidura como presidente del Gobierno. En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los representantes de Coalición Canaria, IU y Compromís, Pedro Sánchez ha agradecido de "corazón" la "buena disposición" de los convocados.

El secretario general del PSOE pedirá la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque ha reiterado que no pedirá su apoyo para que facilite la formación de un gobierno socialista.

El líder socialista ha dicho que está "a expensas de la agenda" de Rajoy, pero que su pretensión es entrevistarse con él porque "respeta profundamente a los siete millones de españoles que le votaron".

También ha confirmado que en los próximos días pretende verse con los dirigentes de ERC y de Convergencia para expresarles que "no comparte aquellas derivas soberanistas" que intentan situar a Cataluña fuera de la legalidad.

"Con proyectos que quieren romper España no tenemos nada de lo que hablar", ha dicho Sánchez, quien, no obstante, ha señalado que "por respeto a los catalanes", se entrevistará con los dirigentes independentistas.

El secretario general ha asegurado que con el único partido con el que no se va a reunir en ningún momento es con EH Bildu.

Sánchez ha abierto este miércoles las conversaciones con los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unidad-Unidad Popular y Compromís. Este jueves se verá con el presidente deCiudadanos, Albert Rivera, y el viernes se reunirá a solas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general del PSOE ha desgranado este calendario durante una multitudinaria reunión en el Congreso con diputados y senadores de su partido.

En el encuentro se ha mostrado satisfecho de haber dado una "salida al bloqueo institucional al que Rajoy había sometido a España" en los más de 40 días transcurridos desde las elecciones del 20 de diciembre. "España ha vivido una cuarentena por el inmovilismo de Rajoy", ha afirmado. Una estrategia que, según el análisis del líder del PSOE, ha convertido al PP en prisionero de la voluntad de su líder.

Dejar atrás los vetos

Sánchez ha trasladado a sus parlamentarios que van a transitar por "un camino apasionante" durante las negociaciones de los próximos días, pero también van a vivir momentos difíciles, en lo que habrá "desplantes, arrogancia y propuestas imposibles". Ante esas situaciones, que los asistentes han identificado con las posturas de Podemos, el líder del PSOE ha reclamado que la respuesta sea "respeto".

El candidato ha pedido asimismo que se dejen "atrás los vetos" unos partidos contra otros, y en las negociaciones "hablemos de lo que nos une que es más que lo que nos separa". Sánchez es consciente de que uno de los principales escollos en las negociaciones van a ser los vetos mutuos que han cruzado Podemos y Ciudadanos. Ambos se excluyen de un acuerdo con el PSOE siempre que el otro forme parte del mismo.

Sánchez, de todos modos, se ha mostrado optimista. "No vamos a defraudar las expectativas y España tendrá Gobierno lo antes posible", ha afirmado para arengar a unos diputados y senadores que ven muy difícil armar un acuerdo que garantice la investidura de su secretario general.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...