El Grupo Socialista quiere potenciar la economía social con la figura de los contratos reservados
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento presentará en el pleno de mañana, viernes, una moción para que el Consistorio elabore un plan estratégico de subvenciones en el que se especifiquen tanto los destinatarios de las ayudas, como los criterios de reparto. Propuesta que saldrá adelante al contar con el respaldo de los cuatro grupos municipales, indicó el concejal socialista Arturo Ferreras.
Se trata, explicó, de un plan "que el PSOE viene pidiendo desde hace tiempo", en el que se incluyan todas las subvenciones que conceda el Ayuntamiento, "buscando la máxima objetividad y teniendo en cuenta los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y simplificación administrativa".
El plan, según recoge la moción del PSOE, tendrá que ser aprobado en un plazo máximo de cinco meses con la participación de todos los grupos políticos y tanto las subvenciones concedidas como los destinatarios se publicarán en la web del Ayuntamiento, indicó Ferreras. "Cambia la forma", afirmó el edil socialista, remarcando que con este plan, la forma de concesión de las subvenciones "estará reglada y se conocerán los criterios por escrito".
La segunda moción que el PSOE llevará mañana al pleno está relacionada con los contratos reservados, una modalidad en la que solo pueden participar empresas de inserción o centros especiales de empleo. La propuesta socialista busaca dar legalidad al contrato reservado, "que exista esa figura". El concejal Arturo Santos propone que el Ayuntamiento especifique el porcentaje anual que se destina a esta modalidad de contratos con el objetivo de conseguir una mayor transparencia.
Con unos dos millones de euros destinados por parte del Ayuntamiento a estas empresas sin ánimo de lucro "que crean el empleo más estable y de mejor calidad", Arturo Santos explicó que es fundamental que esta moción cuente con luz verde en el pleno para potenciar la economía social en la ciudad. Casi un centenar de personas trabajan con contratos del Ayuntamiento, según explicó el concejal socialista.