Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez excluye al PP y los nacionalistas vascos y catalanes de la negociación para la investidura
X
pide a los socialistas que respondan con "respeto" ante "la arrogancia y las propuestas inasumibles"

Sánchez excluye al PP y los nacionalistas vascos y catalanes de la negociación para la investidura

Actualizado 03/02/2016
El Norte de Castilla

El líder del PSOE inica con Coalición Canaria, IU y Compromís la ronda de consultas para formar Gobierno y este jueves continuará con Albert Rivera

[Img #547423]

Pedro Sánchez no tiene previsto reunirse con el PP y las fuerzas nacionalistas e independentistas vascas y catalanas en sus negociaciones para lograr la investidura. El PNV y Bildu, por un lado, y Esquerra y Convergència, por otro, no entran en la agenda anunciada por el secretario general del PSOE porque, según ha dicho, no son fuerzas que "puedan arroparnos en la investidura".

El líder de los socialistas ya dijo ayer, nada más aceptar el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, que no iba a buscar el respaldo de los independentistas, pero llama la atención la exclusión del PNV, un partido con el que él personalmente y los socialistas en general mantienen una buena relación política tanto en Euskadi como en Madrid. Además el partido de Iñigo Urkullu no está en una deriva secesionista como la de las otras tres fuerzas excluidas de las negociaciones. Fuentes cercanas a Sánchez no supieron dar una explicación respecto a esta marginación.

Sobre la exclusión del PP de esta primera ronda de entrevistas, el líder de los socialistas no hizo ningún comentario. Se ha limitado a no incluirlo en la agenda de esta semana, algo que llama la atención porque ayer invitó al partido gubernamental a integrarse en las negociaciones para la investidura.

Sánchez abre hoy las conversaciones con los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unidad-Unidad Popular y Compromís. Mañana por la mañana se verá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes pondrá fin a los contactos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general del PSOE ha desgranado este calendario durante una multitudinaria reunión en el Congreso con diputados y senadores de su partido.

En el encuentro se ha mostrado satisfecho de haber dado una "salida al bloqueo institucional al que Rajoy había sometido a España" en los más de 40 días transcurridos desde las elecciones del 20 de diciembre. "España ha vivido una cuarentena por el inmovilismo de Rajoy", ha afirmado. Una estrategia que, según el análisis del líder del PSOE, ha convertido al PP en prisionero de la voluntad de su líder.

Sánchez ha trasladado a sus parlamentarios que van a transitar por "un camino apasionante" durante las negociaciones de los próximos días, pero también van a vivir momentos difíciles, en lo que habrá "desplantes, arrogancia y propuestas imposibles". Ante esas situaciones, que los asistentes han identificado con las posturas de Podemos, el líder del PSOE ha reclamado que la respuesta sea "respeto".

El candidato ha pedido asimismo que se dejen "atrás los vetos" unos partidos contra otros, y en las negociaciones "hablemos de lo que nos une que es más que lo que nos separa". Sánchez es consciente de que uno de los principales escollos en las negociaciones van a ser los vetos mutuos que han cruzado Podemos y Ciudadanos. Ambos se excluyen de un acuerdo con el PSOE siempre que el otro forme parte del mismo.

Sánchez, de todos modos, se ha mostrado optimista. "No vamos a defraudar las expectativas y España tendrá Gobierno lo antes posible", ha afirmado para arengar a unos diputados y senadores que ven muy difícil armar un acuerdo que garantice la investidura de su secretario general.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido este miércoles antes sus parlamentarios tras recibir ayer el encargo del Rey para intentar formar Gobierno. En un discurso similar al ofrecido ayer ante los medios de comunicación, el líder socialista ha insistido en que "España había sufrido una cuarentena por el inmivilismo de Rajoy" pero que el encargo de Felipe VI abre una nueva posibilidad de "dar un paso al frente". "España respiró ayer aliviada por dar fin al bloqueo institucional de Rajoy", ha señalado.

Sánchez ya explicó ayer que necesitará al menos un mes de negociaciones con las diferentes fuerzas políticas para tratar de formar Gobierno. Ese es el plazo que el líder socialista ha pedido para recabar los apoyos necesarios para formar ese gobierno "de cambio" que intente convertir en realidad "la esperanza de una España mejor".

Y la tarea comenzará esta misma tarde, cuando Sánchez se reúna con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Así lo ha confirmado la propia Oramas, que ha explicado que acude a la reunión con "buena disposición" después de que Sánchez haya dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de acudir a un debate de investidura a pesar de que, a priori, no cuenta con los suficientes apoyos.

La ronda de contactos continuará esta tarde con Izquierda Unida y Compromís, mientras que mañana será el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los integrantes del equipo que va a negociar con el resto de formaciones políticas la formación del próximo gobierno lo forman Antonio Hernando en calidad de portavoz; Rodolfo Ares como persona de confianza del secretario general y con amplia experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y gobierno en Euskadi; José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral; Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE; María Luisa Carcedo, responsable de política social, y Jordi Sevilla como portavoz económico, tal y como ha dado a conocer esta mañana el Grupo.

"Yo voy en serio, los españoles se merecen y necesitan un Ejecutivo", ha enfatizado Sánchez. "Abro la mano y espero que también lo hagan el resto de fuerzas políticas. No hablemos de vetos y de tácticas partidistas porque haremos un flaco favor a la esperanza de cambio de millones de españoles".

Fuente El Norte de Castilla

[Img #547422]

Comentarios...