Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez se ofrece al Rey para el debate de investidura
X
segunda ronda de contactos

Sánchez se ofrece al Rey para el debate de investidura

Actualizado 02/02/2016
Redacción

"A mí el Comité Federal no me impide, me impiden mis convicciones", responde a la pregunta de si pactaría con los separatistas

[Img #546717]

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al Rey que dará "un paso al frente" e intentará formar Gobierno. Eso sí, ha vuelto a dejar claro que no lo hará hasta que el presidente en funciones, Mariano Rajoy renuncie a hacerlo.

Así de escueto se ha mostrado Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Felipe VI dentro de la segunda ronda de contactos que abrió la semana pasada y que culminará este martes con la audiencia a Rajoy. Pero, a preguntas de un periodista de si estaría dispuesto a pactar con los separatistas, ha contestado: «A mí el Comité Federal no me impide, me impiden mis convicciones».

Sánchez ha vuelto a reunirse con el monarca un día después de que el jefe del Estado recibiera a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, dos dirigentes con los que el secretario general del PSOE tiene opción de conversar para tantear posibles acuerdos, aunque un pacto de gobierno con uno de ellos contaría con el rechazo del otro.

Rivera trasladó a don Felipe que Ciudadanos está dispuesto a negociar ya con PSOE y PP un "gobierno de transición" y un paquete de reformas, mientras que el secretario de Comunicación de C's instó a Sánchez a elegir entre este "Gobierno reformista" o un pacto con Podemos, los independentistas y los nacionalistas.

Por su parte, Iglesias reafirmó ante el Rey su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU presidido por Sánchez y en el que él fuera vicepresidente, al tiempo que confirmó que su partido votaría "no" a un eventual Ejecutivo pactado por el Partido Socialista con Ciudadanos. Además, el líder de Podemos reveló que Felipe VI le había trasladado la reflexión de que quien quisiera pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura debería disponer de un "proyecto avanzado", requisito que, a juicio de Iglesias, todavía no se cumple.

Ante las reticencias de los "barones" socialistas más reacios a unas negociaciones con Podemos, Sánchez defendió el pasado sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE que sean los militantes quienes avalen un futuro acuerdo de gobierno con otras formaciones, una consulta que, a pesar de no ser vinculante, comprometería políticamente a este órgano de representación del partido.

http://www.elnortedecastilla.es

Comentarios...