Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Carambola a tres bandas (PP-PSOE-C's) contra Podemos?
X

¿Carambola a tres bandas (PP-PSOE-C's) contra Podemos?

Actualizado 02/02/2016
El Topillo

Nadie sabe como acabará el pleno de las Cortes que se inicia en la tarde de hoy y concluye mañana a mediodía. Pero mucho es de temer que comience como el rosario de la aurora. El motivo es el monumental embrollo político que rodea al primer punto del orden del día, que no es otro que la elección de los tres secretarios de la Mesa de la Cámara.

La ampliación a tres del número de secretarias -hasta ahora siempre han sido dos- fue la fórmula pactada por los cuatro principales grupos parlamentarios para que las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, pudieran disponer de representación en la Mesa. Y en virtud de dicho pacto, rubricado en octubre por los cuatro portavoces, se procedió a reformar el Reglamento para elegir en votación conjunta a los tres secretarios.

[Img #546598]Conforme a aquel consenso, las tres secretarías deberían recaer en el PP, Podemos y Ciudadanos, para lo cual el PSOE había de abstenerse de presentar candidato. Pero en noviembre, cuando el pleno ya había aprobado la reforma reglamentaria, el acuerdo que debía hacerla efectiva saltó por los aires. Por un quítame allá unos críticas del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, el socialista Luis Tudanca dio por roto el pacto unilateralmente, advirtiendo de que, si se llevaba la elección a pleno, su grupo presentaría como candidato al actual secretario segundo, Óscar Álvarez, que era precisamente quien debía salir de la Mesa para poder dar cabida en la misma a Podemos y Ciudadanos.

Ante la advertencia de Tudanca, la votación prevista para el primer pleno de diciembre quedó aplazada en espera de que el acuerdo pudiera restablecerse. Pero no ha sido así y la elección de los secretarios se producirá esta tarde mediante votación conjunta en la que cada procurador solo puede apoyar a un único candidato. Pero como estos ahora van a ser cuatro -ayer mismo Tudanca ratificó la candidatura de Álvarez- evidentemente uno de ellos se va a quedar sin secretaría.

Si cada grupo votara a su candidato, no entraría en la Mesa Ciudadanos, ya que solo cuenta con 5 procuradores frente a los 10 de Podemos, los 25 del PSOE y los 42 del PP. Sin embargo, fundados rumores señalan que el excluido podría no ser el partido de Albert Rivera, sino el de Pablo Iglesias. Basta con que el PP trasvase media docena de sus votos -ocho en previsión de lo que puedan hacer los dos procuradores del grupo mixto- para que Ciudadanos se haga con la secretaría tercera en detrimento de un partido que le duplica en escaños. Por escandaloso que puede parecer y además lo sea, la carambola a tres bandas contra Podemos puede estar servida. En unas horas conoceremos el desenlace.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...