Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSI-F considera positivas las modificaciones de la Orden de autonomía de los centros educativos
X
potencia el claustro de profesores

CSI-F considera positivas las modificaciones de la Orden de autonomía de los centros educativos

Actualizado 01/02/2016
Redacción

La Consejería rectifica y reduce de 25 a 18 las horas de libre disposición para dedicar más tiempo a las materias que se consideren

[Img #546080]

CSI-F se alegra de que la Consejería de Educación haya rectificado y publicado modificaciones en la Orden que regula la implantación de los proyectos de autonomía de los centros, reduciéndose de 25 a 18 las horas de libre disposición para dedicar más tiempo a las materias que se consideren, y potenciando más el papel del claustro de profesores. No obstante, CSI-F insiste en que los cambios son insuficientes, y que la administración debe debatir y analizar con la comunidad educativa esa iniciativa, que depende de una ley, la Lomce, de futuro incierto.

Aunque los cambios no son suficientes aún, y la autonomía de centros requiere de un análisis más profundo y de un mayor dialogo con la comunidad educativa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora positivamente este primer paso que se ha dado desde la Administración educativa, en la línea que le pedían las organizaciones sindicales.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el 29 de enero una orden que modifica la publicada el pasado día 30 de diciembre, y que regulaba el proceso de implantación de los proyectos de autonomía en los centros docentes de Educación Primaria. Ante la publicación de esta orden, CSI-F enseñanza manifiesta su satisfacción porque la negociación haya llevado a suavizar una propuesta inicial, y a rectificar una norma que podía acarrear graves desigualdades en la Educación en Castilla y León.

"Estamos especialmente satisfechos de haber contribuido a reducir las horas de libre disposición", afirma Isabel Madruga, presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, porque se ha pasado de 25 a 18 horas (entre los 6 cursos de Primaria), las que los centros podían dedicar semanalmente a materias que configuraban libremente en la propuesta inicial. Aunque siguen siendo muchas, según CSI-F, "el cambio supone un gran avance en nuestro empeño por evitar desequilibrios entre centros. Es evidente para nosotros que recuperar hora y media a la semana para materias como Matemáticas o Lengua Extranjera, entre los tres cursos superiores, supone mantener una unidad curricular en toda la Comunidad, que consideramos que garantiza la igualdad y beneficia los más desfavorecidos" afirma Madruga.

También es importante para CSI-F que, con la modificación, se potencia más el papel del claustro de profesores, "frente a la sola voluntad del director; y que se establece la necesidad de que los proyectos reflejen explícitamente acciones formativas para el profesorado participante".

A pesar de todo esto, CSI-F considera que la modificación publicada es insuficiente, y que los nuevos aires que afortunadamente parecen haberse instalado en la Consejería deberían traer una reflexión más profunda sobre estos proyectos, que emanan de una ley de futuro incierto, como es la Lomce, y anima al consejero a que profundice en el dialogo con la comunidad educativa, como el medio más adecuado de contrastar las iniciativas en Educación.

Comentarios...