Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Canalizaciones viejas y obsoletas podrían dejar sin agua a cuatro municipios
X
EL AYUNTAMIENTO PIDE A LA JCYL QUE RENUEVE LAS CANALIZACIONES QUE ABASTECEN A LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS

Canalizaciones viejas y obsoletas podrían dejar sin agua a cuatro municipios

Actualizado 01/02/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Los municipios de Sotoserrano, Pinedas, Cristóbal y Valdelacasa, podrían quedarse sin abastecimiento de agua el próximo verano

[Img #545511]El Alcalde informó en el último Pleno, que el pasado 14 de diciembre mantuvo una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez y con varios Directores Generales (Transportes, Carreteras, Vivienda y Medio Ambiente), para tratar diversos temas, pero uno de los más importantes fue el de las canalizaciones para el abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas.

Las canalizaciones de la red de aguas que abastecen a todas las localidades que pertenecen a la Mancomunidad, en total 25 municipios, y que van desde el Pantano de Navamuño hasta el depósito de Los Pinos y El Castañar, son muy viejas, pues tienen más de setenta años, de sección pequeña, y además están construidas con materiales que han quedado obsoletos, como el fibrocemento. Dichas canalizaciones son de titularidad municipal y de uso compartido en beneficio de la Mancomunidad.

Alejo Riñones le ha pedido al Consejero de la Junta de Castilla y León que ayude a solventar este problema, pues el Ayuntamiento de Béjar no dispone de recursos económicos para hacer frente a la sustitución de dichas canalizaciones, que también abastecen a cuatro municipios fuera de la Mancomunidad, Sotoserrano, Pinedas, Cristóbal y Valdelacasa y que de no encontrar una solución, el Consistorio bejarano no puede comprometerse a abastecer a estas cuatro localidades el próximo verano.

Fue decisión de la propia Junta de Castilla y León que se abasteciera de agua a los municipios citados y además se encargó de construir la red para engancharla a la de Béjar, lo cual está acarreando problemas añadidos al Ayuntamiento, que se ha visto sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, la última vez con 24.000 ?, al considerarlo una derivación del agua, y ya ha advertido que la próxima vez la multa será del doble.

Desde el Ayuntamiento se ha enviado un escrito al Consejero y al Director General de Medio Ambiente, recogiendo lo tratado en la reunión, para que quedara constancia por escrito de la solicitud del Alcalde.

Otro de los temas tratados fue el mantenimiento del Parque de Bomberos, que aunque Béjar no tiene obligación de tenerlo, por ser una localidad de menos de 20.000 habitantes, es un servicio municipal con un presupuesto anual asignado de unos 700.000?, de los cuales alrededor de 200.000 son aportados por la Diputación de Salamanca.

El Ayuntamiento de Béjar, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se firme un contrato tripartito entre las tres instituciones para el mantenimiento de este servicio, pues muchas de las actuaciones de los bomberos tienen que ver con competencias autonómicas, como la quema de pastos y mantenimiento de arboledas.

Y en otro orden de cosas, la gestión de muchas estaciones de autobuses ha sido traspasada desde el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas, entre ellas, la de Béjar, y con este traspaso, la estación bejarana será una de las primeras que se va a reformar y restaurar.

Comentarios...