El sacerdote italiano dio origen a un movimiento en favor de la educación y evangelización de los jóvenes
Don Bosco, como familiarmente se le llama, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, tomando como modelo a San Francisco de Sales, de ahí el nombre de "Salesianos" con el que Don Bosco bautizó a su congregación.
A su vez, este sacerdote es más conocido por ser el fundador de la Formación Profesional, dado el número de talleres que puso en marcha para ayudar a los jóvenes más pobres que iba recogiendo en las calles de Turín en los años de la revolución industrial.
En la actualidad, las presencias salesianas ofrecen diferentes propuestas educativo-pastorales para los jóvenes: colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida? Iniciativas de todo tipo para ayudar a los jóvenes a ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos", como repetía el mismo Don Bosco, a insertarse en la sociedad y a desarrollar todas sus potencialidades.
El colegio Salesiano San José de Pizarrales ha celebrado ayer y hoy el día de su fundador con multitud de actividades, todas ellas organizadas y protagonizadas por sus alumnos.
Los alumnos de Grado Superior de FP (Eléctricos, Administrativos e Informáticos) celebraron ayer en la tarde a su Patrón con diversos talleres de cocina solidaria, baile, guitarra y actividades deportivas.
Los alumnos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica (Mecánicos del automóvil, Administrativos y Eléctricos) junto a sus compañeros de la ESO, han conmemorado el día de Don Bosco a lo largo de la mañana de hoy con una Eucaristía, seguida de actividades deportivas y una velada en la que cada clase ha protagonizado diversos números musicales, bailes, sketch de humor, etc.
Los alumnos de Primaria han tenido también los tradicionales juegos de patio.
Este año la novedad ha estado en los alumnos de Educación Infantil, que por primera vez celebraban a su patrón, dado que este curso es cuando se ha iniciado estos estudios en Salesianos San José. Todo un día distinto para ellos dónde han convivido en experiencias con sus compañeros "los más grandes".
Y todo ello con una característica común para cada una de las secciones del Centro, el tradicional espíritu de familia que es una de las peculiaridades de este centro donde el buen ambiente y relación entre todos se puede apreciar desde el primer momento que se entra en esta institución tan representativa de nuestra ciudad.
Fotografías: Colegio salesiano de san José