El pleno aprueba una moción para crear un Plan de Limpieza de Cauces y el PP rechaza la propuesta de apoyar con una partida la labor de los bomberos de G-Fire en Lesbos
La Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad dos mociones presentadas por el Grupo Socialista para la convocatoria urgente de los Planes Provinciales, que estará disponible el próximo mes de febrero, y para la creación de un Plan Limpieza de Cauces de ríos y arroyos de la provincia. Sin embargo, el Partido Popular ha rechazado la propuesta de Ganemos para incluir una partida presupuestaria destinada a financiar los proyectos de rescate y salvamento de refugiados e l acosta de la Isla de Lesbos que realiza la ONG G-Fire, labores en las que participan bomberos salmantinos.
La moción sobre la convocatoria de los Planes Provinciales fue defendida por Francisco Martín del Molino, quien aseguró que "existe una imperiosa necesidad de empezar a trabajar en los distintos municipios en temas referidos a las inversiones" y por eso ha pedido que "no se pierda el tiempo, porque es un dinero muy necesario para nuestra provincia", y se resuelva de manera inmediata la ordenanza y la convocatoria de los planes. El Partido Popular, a través de Antonio Luis Sánchez, ha apoyado esta moción y ha asegurado que la convocatoria estará disponible el próximo mes de febrero. "Si la ordenanza tardará algo más, no afectaría a la convocatoria", afirmó el diputado popular, añadiendo que "todos queremos que cuanto antes estén a disposición de los municipios" y subrayando que los Planes Provinciales se han incrementado en más de un 30% para favorecer a los pueblos.
También ha se ha aprobado por unanimidad una moción de los socialistas en las que se pedía la creación de un Plan de Limpieza de Cauces, una propuesta que fue modificada antes de su aprobación al plantear el Partido Popular que no sólo se inste a la Confederación Hidrográfica del Duero a la elaboración de un plan para la limpieza de ríos y arroyos y mantenimiento de puentes, también a la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Los bomberos en Lesbos, sin apoyo de La Salina
Las propuestas presentadas por el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, no han contado con el apoyo suficiente para su aprobación, ya que el Partido Popular ha votado en contra de la primera de ellas en la que se solicitaba que la Diputación incluya una partida presupuestaria para financiar la labor de rescate y salvamento de refugiados en la isla griega de Lesbos que desde el pasado mes de diciembre desarrolla la ONG castellano y leonesa de bomberos G-Fire.
De la Mora pidió una subvención nominativa directa para esta organización de voluntarios, en la que participan bomberos de Salamanca, dada la situación de emergencia humanitaria existente en la zona. La moción también incluía el hermanamiento con la isla de Lesbos con el fin de apoyarles con los recursos que necesitan para ayudar a los refugiados que llegan a sus costas huyendo de la guerra.
La moción fue apoyada por Ciudadanos, al considerar que se debería "apoyar económicamente a esta ONG de Bomberos de Castilla y León que está teniendo serias dificultades para poder continuar su labor de ayuda a los refugiados en Lesbos", según el diputado d Ciudadanos, Manuel Hernández, mientras que el PSOE se abstuvo en la votación. Carmen García, del PSOE, propuso que el programa de Acción Social se abra a ésta y a otras asociaciones con el objetivo de que puedan disponer de fondos para trabajar en la isla griega.
El Partido Popular quiso dejar claro que "Salamanca es solidaria" y que la Diputación es una institución "sensible pero responsable", pero votó en contra de apoyar financieramente a la ONG F-Gire. Según Eva Picado, diputada de Bienestar Social, La Salina ya apoya a los refugiados a través del Pacto Institucional firmado el pasado año y que "vamos a llevar a rajatabla, marcando actuaciones dentro de un orden y planificadas". A lo que Gabriel de la Mora respondió que "aquí no están y habrá que ayudar dónde estén los refugiados y ustedes se niegan a ayudar a los salmantinos que están trabajando en Lesbos".
La segunda moción presentada por Ganemos, en la que se pedía regular la cesión del uso de la maquinaria provincial en los municipios, finalmente fue retirada del orden del día a la espera de la comisión de febrero en la que se presentará el borrar de la convocatoria de caminos, tal y como le propuso el vicepresidente Carlos García Sierra, que ha subrayado que "el parque de maquinaria cubre todas las peticiones para el arreglo de caminos de los pueblos que lo solicitan y con la mayor eficiencia. No es fácil fijar un calendario y es mejor atender a los criterios de los servicios técnicos de Fomento para evitar grandes desplazamientos de las máquinas".
La sesión plenaria comenzó con la ratificación de la dedicación exclusiva del diputado Manuel Rufino García Núñez y la renuncia de Francisco Javier Iglesias García al ejercicio de su cargo en régimen de dedicación exclusiva, dos puntos del orden de día aprobados sin debate.
Fotografías: Alberto Martín