Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería de Medio Ambiente aplicará controles sobre el lobo nada más que se produzcan...
X

REUNIÓN CON 11 ALCALDES DE LA ZONA DE VITIGUDINO

La Consejería de Medio Ambiente aplicará controles sobre el lobo nada más que se produzcan...

Actualizado 28/01/2016

Los munícipes instan a Suárez-Quiñones a que actualice el Plan de Gestión y Control del Lobo y a tramitar ante la UE que la especie sea considerada cinegética al sur del Duero

[Img #540037]

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recibido esta tarde a una comitiva de 11 alcaldes, de otros tantos municipios del Partido Judicial de Vitigudino, en la que estos le mostraron su preocupación por los constantes ataques de lobo que se vienen produciendo en la zona desde marzo de 2015.

En esta reunión, promovida por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el consejero se mostró receptivo a las propuestas planteadas por los munícipes, entre las que destaca la adecuación del Plan de Gestión y Control del Lobo de acuerdo a la situación actual que presenta la especie, sobre todo al sur del Duero, donde se encuentra protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

En este sentido, Suarez-Quiñones informó a los alcaldes de la intención de la Junta para que el lobo sea considerado especie cinegética en este territorio como sucede al norte del Duero, proceso que conlleva como primer paso su solicitud al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, institución que será la encargada de presentar la propuesta ante la UE.

Los alcaldes solicitaron además un mayor control de la especie al sur del Duero en tanto se modifique la normativa, que como señaló el consejero será un proceso dilatado en el tiempo. En este sentido, manifestó la disposición de la Consejería para aplicar de manera instantánea el artículo 61 de la Directiva Hábitats, que permite a la Administración autonómica, que tiene asumidas las competencias de Medio Ambiente, tomar medidas para el control de la especie.

En estos momentos, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado el control de dos lobos en la zona de Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Como novedad se contará con la colaboración de los ayuntamientos, los ganaderos y los cazadores de la zona, quienes por su parte se han puesto a disposición de la Consejería ofreciendo su total colaboración.

En cuanto al pago de indemnizaciones por daños producidos a las explotaciones, el consejero reconoció cierto retraso en la contratación de un seguro para que cubra los daños, que no estará antes de mayo, así como el escaso presupuesto con el que cuenta la Consejería. Informó que a partir de ese momento se agilizarán las indemnizaciones y se abonará el lucro cesante, hasta ahora no incluido en el pago de daños.

En general, la sensación de los alcaldes a la salida de la reunión fue de "satisfacción generalizada por la buena disposición del consejero", señalaba a este diario el diputado provincial del PP por Vitigudino, Jesús María Ortiz. También estuvo en la reunión su homólogo por el PSOE José Francisco Bautista, que "por fin se dan cuenta de que hay un grave problema y de que el lobo no puede vivir entre el ganado en extensivo", a la vez que lamentaba que hasta ahora no se haya aplicado con la misma determinación el artículo 61 de la Directiva Hábitats.

Desde la Diputación "se agradece muy sinceramente la prontitud, la diligencia y la gran sensibilidad con la que el Consejero ha atendido a los diputados y alcaldes salmantinos, para que los representantes municipales y la población de la zona sean los primeros en conocer las medidas que llevará a cabo la Junta de Castilla y León".

Ayudas ZIS y derribo de pesqueras

En otro orden de cosas, el consejero informó a los alcaldes su voluntad de que para el siguiente ejercicio los municipios de los dos parques naturales salmantinos, Arribes de Duero y Sierra de Francia-Batuecas, dispongan de las ayudas por Zona de Influencia Socioeconómica, aunque no precisó en qué medida se recuperarán las ayudas.

Igualmente, Suárez-Quiñones se comprometió a mediar ante la Confederación Hidrográfica del Duero para abordar sin perjuicio para los municipios el proyecto de derribo de 25 pesqueras en los ríos Huebra, Yeltes y Águeda, gestión que le fue solicitada por el alcalde de Yecla de Yeltes.

En esta reunión estuvieron presentes, además de los citados, también como alcaldes de Barruecopardo e Hinojosa, respectivamente, el director general del Medio Natural, el Coordinador de Medio Ambiente, el jefe del Servicio Territorial de Salamanca, y los alcaldes de La Vídola, La Peña, Ahigal de los Aceiteros, La Redonda, Yecla de Yeltes, Lumbrales, Sobradillo, Fuenteliante y Peralejos de Abajo.

Al término de esta reunión, el consejero mantendría un encuentro con representantes de varias OPAs y de la asociación Abaduero para abordar la misma problemática.

Comentarios...