Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
27 candidatos optan a los Premios Solidaridad Cruz Roja Salamanca
X
XX EDICIÓN, ESTE VIERNES

27 candidatos optan a los Premios Solidaridad Cruz Roja Salamanca

Actualizado 28/01/2016
Redacción

Entrega en reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el año realizan asociaciones, empresas e instituciones

[Img #539673]

Este viernes, a las 20 horas, tendrá lugar en el Auditorio Fonseca la XX edición de los Premios Solidaridad que, desde 1996, Cruz Roja en Salamanca entrega en reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el a ño realizan empresas, asociaciones e instituciones, adultos y niños de la provincia. La gala estará presentada por el periodista Hilario Pino.

Las candidaturas propuestas por la población salmantina para los diferentes premios, y aceptadas por el jurado son:

Premio Solidaridad 2015 a la acción individual

Carlos González Blanco

Nominado por la colaboración a nivel personal y profesional desde la Obra Social de su empresa CGB en diversas causas solidarias como el envío de material diverso a África Cenral (junto a Fundacvión Bangassou), el concurso juvenil de relatos para concienciar sobre el Alzheimer o San Silvestre Universitaria a favor de madres solteras de Santa Marta.

Francisco García Fonseca

Nominado a título póstumo por su labor como voluntario en la Asociación Española Contra el Cáncer durante 17 años. Paco, como era cariñosamente conocido, colaboró en todas las áreas de la asociación: como conductor cuando era necesario, gestor de almacén para garantizar que todo estuviera en orden o en la organización de eventos como la Marcha contra el Cáncer del pasado 18 de octubre.

César Rodríguez Sánchez

Doctor nominado por su ayuda desinterasada más allá de su profesión. Colabora con SEOM (Sociedad Española de Oncología Médico) en ensayos clínicos y en proyectos como Carretera y Manta, animando a 4 de sus pacientes a grabar un cortometraje junto a la cantante Malú.

Fernando Casquero García

Nominado por ser donante de sangre desde 1969 y por colaborar de forma altruista como voluntario en la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca. A sus 72 años es el donante en activo más mayor de la provincia. Durante su vinculación con la hermandad ha colaborado de diferentes formas, impartiendo en la actualidad charlas de sensibilización para fomentar la donación de sangre y médula ósea.

María Concepción Rodríguez Hernández

Nominada por su gran implicación como volutnaria en Pyfano. Colabora con la asociación desde 2010, enseñando a otros voluntarios y desarrollando talleres de manualidades y actividades lúdicas con los pequeños a fin de hacer más llevadera la estancia en el hospital.

Daniel de la Torre Escribano

Este salmantino colabora de manera desinteresada desde 2013 con Fundación Prolibertas en los proyectos de cooperación internacional que llevan a cabo en América Latina. Bolivia, Chile, Perú o Argentina son solo algunos de los países en los que Daniel ha desarrollado su labor coo cooperante, desarrollando proyectos educativos, de apoyo a las poblaciones indígenas y a la mujer campesina.

Premio Solidaridad a la Acción Colectiva

Matilde Pérez Descalzo e integrantes del Proyecto Derecho a Comunicar

Cinco profesoras, entre ellas la peñarandina Matilde Pérez Descalzo, están nominadas por el proyecto Derecho a Comunicar que se desarrolla en Cuzco (Perú) con el objetivo de promover la enseñanza de español entre los miembros de las comunidades campesinas para prevenir la marginación social ante la necesidad de emigrar a la capital para buscar un porvenir. Han desarrollado un sencillo pero completo manual apto para adultos y niños que enseña el idioma a través de 5 unidades didácticas y desarrolla destrezas cognitivas y afectivas.

Archicofradía del Rosario

Nominados por organizar por tercer año consecutivo el festivo Ningún niño sin juguete con motivo de las fiestas navideñas. En la recogida colaboran 70 voluntarios que además ofrecen una chocolatada solidaria en beneficio del Comedor de los Pobres. La Archicofradía también emprendió en noviembre una semana de recogida de alimentos para Banco de Alimentos, consiguiendo 1.100 kilos de producto.

Asociación Juvenil Remolino de Arte

Entidad formada por un grupo de amigos con el propósito de paliar las carencias en la oferta de ocio saludable de niños y jóvenes. Están nominados por las actividades que desarrollan en la Casa de la Juventud de Garrido, donde hacen cuentacuentos, talleres de manualidades variadas y actividades deportivas. También han desarrollado la campaña de recogida de juguetes La sonrisa de un niño.

Kimo-Kap

Colectivo de personas nominado por desarrollar en Salamanca un proyecto ya implantado en 36 delegaciones repartidas por España consistente en confeccionar a mano y regalar después unos gorros llamados Kimo-Kap a niños y niñas inmersos en tratamientos oncológicos. Sus prendas se confeccionan en algodón y colores alegres. La tienda de manualidades Perendengues colabora con el proyecto organizando talleres.

RIS, Red Ignaciana de Solidaridad

Integrada mayoritariamente por jóvenes estudiantes de Medicina y Enfermería, están nominados por el proyecto Piratas que desarrollan en la planta de Pediatría del Hospital Clínico y gracias al que hacen más llevadera la convalecencia de los más pequeños. También dan clases de apoyo escolar en varios barrios de Salamanca y hacen actividades de acompañamiento en la Residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres.

Policía Local

Cuerpo nominado por los servicios prestados a personas en riesgo de exclusión social, ancianos y a la ciudadanía en general.

Club Deportivo Padre Basabe

Nominados por los donativos a asociaciones y ONG que recaudan a través de las actividades deportivas que organizan, como la San Silvestre.

Colegio de Abogados de Salamanca

Colegio nominado por ser pionero en el nombramiento de dos coordinadores de discapacidad como medida de formación y sensiblización.

Colegio Mayor San Bartolomé

Colegio Mayor de la USAL nominado por su dilatada trayectoria en el ámbito del voluntariado, valor que inculcan tanto entre personal laboral como entre estudiantes residentes. Campañas de recogida de juguetes, de alimentos o de donación de sangre.

Premio Solidaridad 2015 a la acción empresarial

Goccia Verde Salamanca

Franquicia dedicada a la gestión de reciclaje y a la comercialización de detergentes respetuosos con el medio ambiente nominado por colaborar con Insolamis enseñando a personas con discapacidad intelectual los pormenores del funcionamiento de su tienda.

Lizarrán, Fresco y Tagliatella

Grupo de empresas nominadas por ofrecer prácticas en 2015 a cuatro alumnos de cocina dirigido a personas en riesgo de exclusión social, llegando a contratar a uno de ellos.

Adecco Salamanca

Nominada por su firme compromiso con programas de inserción laboral que en 2015 significó la contratación de 5 personas en situación de riesgo de exclusión social.

Premio Solidaridad a la Solidaridad Infantil

Alumnas y alumnos del Colegio Antonio Machado

Con motivo de la celebración del año internacional de la luz, los alumnos formaron como otros centros educativos un mosaico para ser visto desde el cielo. Lafigura elegida por el alumnado destacó sobre el resto por simbolizar la luz solar iluminando el prisma de la vida e irradiando los colores del arco iris en forma de valores comom el respeto, al tolerancia o la solidaridad.

Alumnos y alumnas del Colegio Amor de Dios

No dudaron en hacer de modelos por un día para contribuir a recaudar fondos para un colegio de Méjico. Organizada por la Asociación de antiguos alumnos, la segunda edición de la pasarela solidaria contó con diseños de Cristina Ferreira que los pequeños lucieron con gran desparpajo.

Marco Sayagués Rodríguez

Niño de 8 años de origen nepalí nominado por promover en su entorno una campaña de sensibilización y captación de fondos para Nepal tras el devastador terremoto de mayo de 2015. Consiguió recaudar 4.000 euros destinados a la reconstrucción de orfanatos de Katmandú. Destaca la grabación de un vídeo difundido a través de la web de su colegio San Agustín.

Alumnos y alumnas Colegio San Agustín

Alumnos de cuarto de ESO nominados por idear y desarrollar una campaña solidaria de recogida de juguetes. Los menores propusieron la campaña y motivaron a sus compañeros para ir de clase en clase a explicar por qué debían colaborar. Los juguetes se destinaron al Centro Ave María de madres solteras de Santa Marta, Comedor de los Pobres e YMCA.

Premio Solidaridad con las personas refugiadas

ACCEM Salamanca

Nominados por su larga trayectoria, intensificada en 2005, para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable, especialmente el colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación de riesgo de exclusión social.

Red de jóvenes de Entreculturas Salamanca-Colegio San Estanislao de Kostka

Nominados por colaborar voluntariamente en el Rastrillo organizado por la parroquia del Milagro de San José para los refugiados de Sudán y Etiopía, gracias al que se recaudaron 4.000 euros.

Asamblea de apoyo al migrante

Nominados por la organización del Maratón cultural de ayuda a los refugiados, gracias al que se recaudaron 2.63 euros que enviaron a Proactiva Open Arms, una ONG que ayuda en Lesbos y Chíos a los refugiados.

Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales

Nominada por organizar cada año un festival benéfico a favor de una causa benéfica. En esta edición ha sido a favor de ACNUR.

José Luis Carrera y Álvaro Vallejo

Bomberos salmantinos desplazados junto a otros voluntarios de Castilla y León integrantes de la ONG G-Fire hasta la isla griega de Lesbos para auxiliar a los refugiados llegados por mar.

Comentarios...