Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los conciertos didácticos acercan a más de 1.400 escolares la cultura y las tradiciones de Senegal
X
Cuatro funciones

Los conciertos didácticos acercan a más de 1.400 escolares la cultura y las tradiciones de Senegal

Actualizado 27/01/2016
Redacción

El espectáculo 'Teranga. El legado de los griots de Senegal' muestra a los alumnos "la energía del África más auténtica" en el Teatro Liceo

[Img #539119]

Más de 1.400 escolares de la capital y de los municipios del alfoz asistirán en el Teatro Liceo al espectáculo 'Teranga. El legado de los griots de Senagal' con el que hoy han comenzado los conciertos didácticos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y con el que los alumnos podrán conocer la cultura y las tradiciones del África Occidental. Entre hoy y mañana, los niños participarán en las cuatro funciones programadas de este espectáculo que tiene como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

Organizado por la Obra Social la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, esta propuesta ha sido presentada hoy por la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y el director del Área de Negocio de la Caixa en Salamanca, Ignacio Rivas, quienes han destacado que 'Teranga. El legado de los griots de Senegal', del grupo Djilandiang, acerca al Teatro Liceo "la energía del África más auténtica" con instrumentos, canciones y danza. La propuesta cuenta con máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan y canciones con historias de respeto, paz y tolerancia.

Tal y como ha explicado la concejala de Educación, "para convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para los alumnos, esta actividad ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo para realizar en el aula antes y después de la representación con el fin de motivar una audición crítica".

Se han programado cuatro funciones de este espectáculo, entre hoy y mañana, en las que participarán más de 1.400 alumnos de 19 centros educativos de la ciudad y del alfoz que cursan 4º, 5º y 6º de Primario y 1º de Educación Secundaria.

La propuesta de conciertos didácticos de la Fundación para el presente curso se completará con otras dos propuestas. La primera será 'Pedro y el lobo. La magia de contar un cuento con música', que será impartida por la Banda Municipal de Música de Salamanca y que va dirigido a los alumnos de los tres primeros cursos de Primaria. El objetivo, según ha asegurado Carmen Sánchez, "es que los escolares aprendan a escuchar y diferenciar la sonoridad de los diferentes instrumentos musicales, utilizando como hilo argumental el conocido cuento orquestado".

En abril, los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerán un nuevo concierto didáctico dirigido a los últimos cursos de la ESO y Bachillerato que incluirá la proyección de fragmentos de películas, series de televisión y videojuegos acompañados de música en vivo.

El director del Área de Negocio de la Caixa en Salamanca, Ignacio Rivas, ha hecho referencia al compromiso que tienen con este tipo de actividades y ha señalado que durante el pasado año, la Obra Social de la entidad financiera destinó 300.000 euros a distintas actividades en la capital y en la provincia, en las que participaron más de 3.600 salmantinos.

Comentarios...