El sindicato denuncia la situación del servicio de Psiquiatría, Medicina Nuclear o Nefrología, a los que se suma la cocina del Hospital Los Montalvos
UGT ha denunciado ante la inspección de trabajo las situaciones de "mal ambiente laboral en el hospital", con repercusión en la salud de los trabajadores. "La evaluación de riesgo psicosocial, prevista en la Ley de prevención, no se hace de forma habitual en el hospital. Solamente cuando la situación y el daño es más que evidente, y después de denunciar una y otro vez este sindicato, la Gerencia ha autorizado a realizar dicha evaluación de riesgos en dos servicios".
La primera evaluación de riesgo psicosocial autorizada se realizó en el Servicio de Medicina Nuclear (julio de 2014). En dicha evaluación se identificaron riesgos para los trabajadores y medidas correctoras para erradicarlos. "A día de hoy, los trabajadores están a la espera de que la dirección del hospital implante la totalidad de las medidas correctoras que recomienda el informe de la evaluación".
Otro caso de incumplimiento denunciado por UGT a la Inspección de Trabajo es la cocina del Hospital de Los Montalvos. "Hasta el 12 de enero no se ha empezado a evaluar el riesgo psicosocial que se denunció". También se están produciendo"incumplimientos en materia riesgos en lugares de trabajo en el Servicio de Nefrología, zona de agudos, donde es evidente la falta de ventilación, mobiliario, espacio y renovación de aire...".
"En este servicio hay falta de espacios para los trabajadores y zona para albergar aparataje, incumplimientos recogidos en la evaluación y aún sin solucionar por las distintas direcciones. Estas deficiencias son padecidas tanto los usuarios como los trabajadores. La Gerencia se ha comprometido ante el Inspector a realizar una restructuración amplia, cambiando la ubicación de determinados servicios, que afectaría también al servicio de endoscopias, en similar situación".
UGT también ha denunciado a la Inspección las condiciones del Servicio de Psiquiatría. "Su estado estructural y de habitabilidad es de completo abandono (abombamiento y humedades en techos, e incluso desplomes?.). UGT solicitó un informe técnico que garantizara la seguridad de la estructura del los techos en esta unidad. La dirección se comprometió en presencia del inspector de trabajo a entregar un informe oficial. Este sindicato está esperando ese informe técnico".
UGT denunció también la improvisación y urgencia en trasladar al personal administrativo a una nueva ubicación en lo que estaba diseñado para Talleres/Edificio Industrial y ah ora Edificio de Gestión, después de llevar más de un año cerrado. "Por decisión de la dirección, que motivó este cambio urgente ante la necesidad de más espacio asistencial, todas las oficinas del edificio materno fueron trasladadas a estos talleres, maquillados en lo básico (para ello retiraron lavabos y otros elementos propios de taller). Los inconvenientes de todo índole generados en los trabajadores fueron y son numerosos. Todavía hoy, después de la intervención de la inspección de trabajo por denuncia de UGT, se están acondicionando los lugares de trabajo (talleres) para adecuarlos a oficinas y se ha iniciado la evaluación de riesgos en los lugares donde han sido ubicados los trabajadores".