Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Opciones de Internet en casa: Adsl, Fibra o 4G
X
Nuevas tecnologías

Opciones de Internet en casa: Adsl, Fibra o 4G

Actualizado 26/01/2016
Redacción

Actualmente nos conformamos con la velocidad que tenemos si, objetivamente, es mucho mayor de lo que podríamos haber imaginado hace muy poco tiempo

[Img #538909]

"Quiero navegar a mayor velocidad". Esta expresión, que no te habrás cansado de repetir a tu compañía telefónica (y de repetirte a ti mismo), se lleva pronunciando desde que Internet llegó a nuestras casas hace ya más de una década. Si echamos la vista atrás y recordamos esos viejos módems que tardaban varios minutos en conectar y que sonaban como naves espaciales de dudosa calidad, las interminables navegaciones por una misma página web hasta llegar al contenido deseado o los múltiples fallos y desconexiones nos damos cuenta de lo rápido y bien que la tecnología se ha adaptado a nuestras necesidades de consumo, muy por encima de otros sectores tecnológicos e industriales.

Aun así, la constante necesidad de mejora que demandamos como usuarios hace que las compañías de telefonía no puedan permitirse relajarse y concentren todos sus esfuerzos en mejorar unos servicios que han mejorado su calidad exponencialmente en un tiempo récord. Es más, actualmente se nos ofrece la posibilidad de elegir qué vía de conexión a Internet queremos y cómo la queremos recibir. La pregunta es: ¿qué es mejor, ADSL, Fibra óptica o 4G? Para responder a esto, si buscamos ofertas de internet, fijo y tv en Comparaiso tenemos que tener en cuenta qué tipo de usuario somos.

¿Por qué no nos conformamos con la velocidad que tenemos si, objetivamente, es mucho mayor de lo que podríamos haber imaginado hace muy poco tiempo? En realidad la respuesta es sencilla y apunta a las propias compañías: los servicios de consumo de contenidos audiovisuales en streaming, con alta calidad de definición, requieren de un ancho de banda determinado y a nadie le gusta que su serie y película favorita se "congele" en pleno clímax narrativo. Todas las compañías telefónicas en nuestro país tienen plataformas audiovisuales en su catálogo de servicios, por lo que un producto retroalimenta al otro y todos salimos beneficiados (ellos porque contratamos packs completos, nosotros porque la calidad de los mismos es cada vez mejor). Si eres un cinéfilo o seriéfilo empedernido, ADSL o Fibra Óptica serían tus mejores opciones.

¿Estás de paso o solo de forma temporal en tu vivienda actual? ¿Aún no se ha instalado la Fibra Óptica en tu zona? En ese caso el ADSL sería lo más adecuado. Dado el proceso de reconversión acelerado al que estamos asistiendo, podríamos beneficiarnos encontrando precios u ofertas muy atractivas para contratar este servicio.

Pero no nos engañemos: Movistar ya ha anunciado que cerrará sus centrales de ADSL en poblaciones de más de 1000 habitantes en 2020, así que la fibra óptica es el futuro y la opción más recomendable para usuarios particulares y empresas a medio y largo plazo si ya disponemos de ella en nuestra población. Según informa El País, los propios consumidores han acelerado este proceso en el último año.

Para aquellos viajeros que necesiten conectarse tanto en su propio domicilio como en otros lugares, los módems 4G son un recurso extremadamente útil pues pueden desplazarse con ellos a cualquier parte. ¿El problema? El mismo que se da en los smartphones: la velocidad va disminuyendo y no es recomendable para consumir servicios en streaming.

La decisión más adecuada dependerá de qué tipo de internauta seamos.

pst_px.php?z=2700&c=2220&s=13138

Comentarios...