Presentación de su oferta gastronómica ante 300 comensales de la mano de 23 restaurantes y 22 empresas
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este lunes que Salamanca se ha ratificado como destino gastronómico de referencia y de calidad al presentar su oferta, por quinto año consecutivo, en la jornada inaugural de Madrid Fusión. "La gastronomía de calidad ?manifestó el alcalde- es uno de los pilares en la promoción de Salamanca como destino turístico. Las ciudades tenemos que competir y mejorar nuestra oferta para diferenciarnos", indicó Fernández Mañueco, quien recordó que Salamanca, por primera vez en su historia, superó en 2015 el millón de pernoctaciones, como confirmó el INE el pasado viernes.
En este sentido, añadió que los turistas vienen a Salamanca por nuestra historia, patrimonio y cultura, pero también porque es una ciudad "donde se come muy bien y cada vez mejor". Esta apuesta por la gastronomía se reforzó la pasada semana en la FITUR con la incorporación de Salamanca al selecto club de producto Saborea España, que garantizará la promoción internacional con el apoyo de Turespaña.
Con el liderazgo del Ayuntamiento de Salamanca y la presencia hoy en Madrid Fusión de 23 restaurantes y 22 empresas salmantinas de denominaciones de origen y productos agroalimentarios de calidad, "Salamanca para Comérsela" es, a juicio del alcalde, el "mejor ejemplo de la suma de esfuerzos entre la iniciativa pública y privada" para reforzar y consolidar a Salamanca como destino de referencia y de calidad, continuar impulsando el sector para atraer más turistas y facilitar la generación de actividad económica y de creación de empleo.
Salamanca es ya "un clásico" en Madrid Fusión que, por quinto año consecutivo, ha presentado hoy su oferta gastronómica con un almuerzo para más de 300 profesionales del sector con la participación de 23 restaurantes, siete más que el año pasado, con una oferta renovada, mejorada y ampliada.
"Nuestros mejores cocineros, que ya son una realidad, y nuestra cantera, que son nuestro futuro", indicó el alcalde al integrar también la expedición de Salamanca las escuelas de Hostelería de Salamanca y Veracruz, además de la Academia de Gastronomía de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería, la Asociación de Sumilleres y Pilar Durán Gómez, ganadora del primer premio de la modalidad de Cocina Creativa del Certamen Municipal "Jóvenes Creadores 2015".
Víctor Martín (Doze) y Alberto Rodríguez (La Tentazión) ejercieron de jefes de sala en la presentación de Salamanca en Madrid Fusión; y como jefes de cocina Carlos Barco (Casa de comidas Montero) y Sebastián López (La Hoja 21). El también chef salmantino Fran Vicente reforzó, al igual que el año pasado, la oferta gastronómica e su ciudad. Bordadores 12, En la Parra, Oroviejo, El Pecado, La Sastrería del Mercado, Tapas 3.0 y la Vermutería de Lilicook han sido las nuevas incorporaciones en esta edición de Madrid Fusión. El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, La Hoja 21, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Casa de comidas Montero, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión, y Vida & Comida completaron la presencia de la restauración salmantina para su presentación ante más de 300 profesionales del sector. Coca Cola Iberian Partners se encargó, por quinto año consecutivo, de uniformar a los chef. Las tapas que hoy han presentado en Madrid Fusión podrán degustarse también en los 23 restaurantes salmantinos participantes desde el próximo sábado, 30 de enero, hasta el 28 de febrero.
Por otra parte, desde hoy, lunes 25 de enero, y hasta el miércoles 27, el stand de "Salamanca Para Comérsela" en Madrid Fusión volverá a convertirse en punto de encuentro y escenario de diferentes degustaciones a cargo de las empresas patrocinadoras. Los ibéricos serán protagonistas cada día: hoy lunes 25, de la mano de La hoja del Carrasco, y los jamones de Luis Bravo el martes 26 y de Julián Martín, el miércoles 27.
Ese lunes también se ofreció degustación y maridaje de panes a cargo de La Tahona Delicatessen y hasta el próximo miércoles degustación de Hornazo de Salamanca. En este mismo stand se está entregando a todos los visitantes la nueva guía de "Salamanca para comérsela", útil herramienta promocional de cerca de 100 páginas con información de los 37 restaurantes que forman parte de este club de producto.