Sábado, 25 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento gestionó en 2015 la contratación de 200 desempleados
X

CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO

El Ayuntamiento gestionó en 2015 la contratación de 200 desempleados

Actualizado 25/01/2016

SANTA MARTA | El pasado año invirtió casi 59.000 euros en actividades de formación, con la participación de 393 alumnos

[Img #538388]

El Ayuntamiento de Santa Marta, a través del Centro de Formación y Empleo, gestionó la contratación de 200 desempleados del municipio a lo largo del pasado año. Los datos presentados hoy por la concejala Chabela de la Torre reflejan un balance y una tendencia positiva en la inserción laboral de los santamartinos, ya que la localidad ha comenzado el año 2016 con 153 parados menos, lo que supone una disminución del paro del 9%.

La concejala de Economía y Empleo ha destacado que el Centro de Formación y Empleo de Santa Marta se ha convertido en un referente provincial y regional y de los 200 contratos gestionados el pasado año, 106 han sido formalizados por empresas privadas, mientras que los otros 94 son contratos efectuados por el propio Ayuntamiento. Además, ha indicado que han intervenido en 17 nuevas altas de empresas y autónomos y han ofrecido asesoramiento a un total de 30 personas del municipio interesadas en abrir un negocio.

En cuanto a los contratos de empresas privadas, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 155 ofertas de trabajo, derivando a 530 personas, y se ha traducido en 106 contrataciones. Sobre los perfiles demandados se encuentran: dependienta de comercio, cajeros-reponedores, atención socio-sanitaria, auxiliares de geriatría y hostelería, "que supone la principal fuente de creación de empleo", ha destacado Chabela de la Torre.

Durante 2015, el Ayuntamiento ha recibido subvenciones de Diputación, Junta y Ministerio de Trabajo por importe de 834.261 euros para la formación y el empleo y han permitido la contratación de 94 parados. "Aunque no es nuestro objetivo, estos contratos le sirven como balón de oxígeno para su inserción laboral", ha precisado la concejala. De los contratos firmados por el propio Consistorio, 15 han sido para personal de obras y servicios municipales, otros dos para discapacitados que han trabajado como ordenanzas, 15 para mantenimiento de zonas verdes y 34 para personas que han desarrollado diferentes tareas en el municipio. Además, otros ocho contratos se han destinado al acondicionamiento de la ribera del Tormes y la Isla del Soto, siendo el resto para profesorado y personal de los programas de formación.

Chabela de la Torre ha incidido en que los datos de empleo ponen de manifiesto la importancia de la formación para conseguir la inserción laboral y que seguirán desarrollando diferentes programas formativos con una oferta "a la carta", porque "los datos dicen que no estamos desencaminados con las materias que ofrecemos y los cursos están dando sus resultados". En este apartado, el Ayuntamiento invirtió en 2015 casi 59.000 euros en formación para los desempleados, con la participación de 393 alumnos y, según ha afirmado la concejala, "64 de ellos se han incorporado al mercado laboral".

Comentarios...