Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura y Dominicos se unen para restaurar el Salón Profundis de San Esteban
X
NUEVO PUNTO DE VISITA DEL CONVENTO

Cultura y Dominicos se unen para restaurar el Salón Profundis de San Esteban

Actualizado 25/01/2016
A. A.

La Consejería y la Orden firman un convenio de colaboración en el que se invertirán 238.000 euros para la reforma (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #538308]

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac, junto con el prior de la Orden de los Dominicos de Salamanca, Ricardo de Luis, han firmado este lunes un convenio de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo la restauración del Salón Profundis o de Colón del Convento de San Esteban de Salamanca.

La actuación será conjunta. Los Dominicos han acometido la restauración sobre la alfarjía y los arcos del salón, mientras que la Consejería de Cultura se hace cargo de la restauración de los paramentos, pavimentos, carpintería e iluminación del espacio.

Unas obras que suponen una inversión total de 238.000 euros, de los cuales la Consejería de Cultura aportará el 60 por ciento, 138.000 euros, y los Dominicos el otro 40 por ciento, 100.000 euros.

El objetivo principal de este acuerdo es la recuperación de las condiciones ambientales y la puesta en valor de este espacio, situado en una de las crujías del Convento, concretamente en el recinto que separa los dos claustros del conjunto.

La firma del convenio de colaboración de enmarca dentro del programa Uno por Uno del Plan PAHIS, que pretende facilitar la corresponsabilidad en las intervenciones sobre los bienes culturales, así como el incremento de las inversiones y el compromiso que sumen los titulares y gestores de los bienes patrimoniales.

Dentro de las políticas y las estrategias de intervención en el patrimonio cultural llevadas a cabo desde la Junta, se establecen acuerdos como el de la restauración del Convento de San Esteban en Salamanca. Este es el caso de este salón de Colón, conocido así porque Cristóbal Colón estuvo en el mismo con el fin de conseguir apoyo a los Dominicos para su gran proyecto en su viaje a las Indias.

La historia dice que Colón se entrevistó con Diego de Deza, confesor de la Reina Isabel La Católica, para que mediara con la reina para proporcionarle los permisos pertinentes para este viaje que desembocó en el descubrimiento del continente americano.

Además, por otra, parte, la Orden de los Dominicos celebran este año 2016 su VIII Centenario y el prior adelantó que habrá a lo largo del año varias actos y actividades como exposiciones, conferencias, conciertos y visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer la Orden Dominica a la Sociedad, una Orden que ha sido muy importante en los acontecimientos históricos, sociales y culturales de la historia de España.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...