Potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico, objetivo de esta asociación presidida por el cocinero Pedro Larumbe
Salamanca se estrena hoy en Fitur como miembro de la red Saborea España, que hoy ha celebrado en Ifema su VII Asamblea General en el Centro Convenciones Norte.
Tras la valoración satisfactoria por parte de la Asociación Española de Destinos para la promoción del Turismo Gastronómico, la candidatura de Salamanca ha sido aprobada y tras la ratificación por parte de Saborea España se formalizará en la próxima Asamblea ordinaria.
Esta incorporación supondrá un gran impulso en la promoción de la ciudad como destino gastronómico. Saborea España constituye un ambicioso proyecto, que aúna destinos, empresas y prestatarios de servicios, productos gastronómicos (restauradores, denominaciones de origen, productores, bodegas,?) y al sector hostelero, con el objetivo de potenciar un producto turístico de gran valor como es la gastronomía.
Está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional e internacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y actualmente es presidida por el cocinero Pedro Larumbe, siendo presidente de honor Pedro Subijana.
El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el que Saborea España trabaje con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas. Desde su inicio, esta iniciativa ha recibido el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo. Saborea España,
Los valores y objetivos de Saborea España son:
? Convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas.
? Ser la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.
? Ampliar el concepto turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica y vinculada al territorio.
? Ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales.
? Incorporar nuevos usos al sector primario vinculándolos al sector servicios (turismo). Estos usos complementarios deben ayudar a la sostenibilidad del sector primario.
? Potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercado
Durante la asamblea celebrada en Fitur se ha aprobado la memoria 2015 en la que se incluyen las acciones realizadas: desarrollo y herramientas de promoción y comercialización del producto, eventos gastronómicos, mejora de la competitividad del producto, acciones de promoción nacionales e internacionales y campañas y acciones de comercialización. Toda una serie de herramientas de las que Salamanca se beneficiará a partir de ahora para conseguir una mayor presencia.