Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las prebendas de un ex presidente del Congreso
X

Las prebendas de un ex presidente del Congreso

Actualizado 22/01/2016
El Topillo

[Img #534725]

Comentábamos hace días que Jesús Posada había encajado con naturalidad su relevo en la presidencia del Congreso de los Diputados, a la que le aupó Mariano Rajoy en 2011. Vista la nueva composición del hemiciclo y conocedor del sistema de elección de la Mesa, el veterano político soriano sabía desde la misma noche del 20 de diciembre que no tenía la menor posibilidad de repetir en el cargo. Y puesto que no se había hecho ninguna ilusión, su reingreso a la tropa de diputados de a pie no le ha producido ningún trauma (al contrario de lo que se dice de su paisano Juan José Lucas, quién cuentan que está que trina con Rajoy por haberle desalojado de la vicepresidencia primera del Senado).

Lo que no sabíamos es que el cese como presidente del Congreso no supusiera el fin de las prebendas que acompañan al cargo, que es por cierto el mejor remunerado de todo el escalafón político: 192.623 euros anuales. Según informaba ayer "Heraldo de Soria", los ex presidentes del Congreso tienen derecho a percibir durante los dos años siguientes una cesantía equivalente al 80 por ciento de su remuneración, lo que supone el cobro de unos 11.000 euros en cada una de las próximas 24 mensualidades. Dicha soldada es más del doble de la que percibe un diputado de base.

Además de ello, Posada tiene derecho durante los próximos cuatro años a coche oficial y a disponer de un asistente personal a su servicio, prerrogativa esta última que le ha permitido rescatar al que ha sido con él secretario de la Presidencia del Congreso. Con todo lo cual se comprende todavía mejor que el cese en el cargo no le haya producido mayor desasosiego.

Mucho menos teniendo en cuenta que el político soriano tiene 70 años cumplidos, más de la mitad de los cuales los ha pasado ejerciendo cargos públicos. De hecho, al primero de ellos, gobernador civil de Huelva, llegó en 1979, a la edad de 34 años. Desde entonces para acá ha sido director general de Transportes, procurador de las Cortes de Castilla y León (10 años), consejero de Fomento, presidente de la Junta, senador autonómico, diputado del Congreso desde 1993 y dos veces ministro (primero de Agricultura y después de Administraciones Públicas) por la gloria de José María Aznar. Y luego ponían como ejemplo de longevidad político aRodolfo Martín Villa?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...