PEÑARANDA | Mediante una serie de actividades, potenciadas desde el área de juventud del organismo, trabajaran en aspectos como la realización de sus deberes, el aprendizaje de hábitos saludables mediante la alimentación y el mejor aprovechamiento de su o
El Comité Comarcal de Cruz Roja en Peñaranda pone en marcha una programa destinado a la promoción del éxito escolar en niños y niñas, mediante el cual se provee de diferentes apoyos a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa). El proyecto es prioritario para estas edades, siendo perfectamente asumible que jóvenes de 17 y 18 años que no hayan promocionado de curso y sigan en la educación obligatoria siendo perceptibles de las acciones del proyecto.
En comparecencia ante los medios, la presidenta local Cruz Roja, Maite Pérez, ha explicado que la principal finalidad de este proyecto es la de incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde con la posibilidad de tomar la merienda, fomentando los hábitos saludables, y participar en talleres destinados a un mejor disfrute de su ocio.
Rubén Sandín, coordinador provincial de Cruz Roja Juventud, ha destacado que esta actividad, en la que la ciudad se sitúa como la cuarta de la provincia en ponerla en marcha tras Salamanca, Bejar y Ciudad Rodrigo, basara su intervención en las pautas y recomendaciones que realicen los profesionales de servicios sociales y de los centros educativos de los participantes, por lo que previa a cualquier actividad con los usuarios se establecen líneas de trabajo con objetivos compartidos con ambos agentes implicados en los procesos de inclusión en la escuela de estos niños y niñas.
Entre las actividades que se van a desarrollar, en las que participaran 10 pequeños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, destacan las labores de acompañamiento, la movilización, información, seguimiento, seguimiento educativo, entrega de bien y económica entre otras. El programa se desarrollara en sesiones semanales que tendrán lugar los viernes de 17:15 a 19:45 horas.
Desde Cruz Roja hacen un llamamiento para que todos aquellos interesados en sumarse a esta iniciativa se acerquen hasta la sede del organismo, situada en la calle Carmen frente al Parque La Huerta, para recibir completo asesoramiento. Igualmente se solicita la colaboración de voluntarios para fortalecer el equipo que desarrollara el programa entre los niños.