Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Justicia anula el nombramiento como fijos de 62 médicos de emergencias de Sacyl
X
CONVALIDARLAS "LÍCITAMENTE"

La Justicia anula el nombramiento como fijos de 62 médicos de emergencias de Sacyl

Actualizado 19/01/2016
Redacción

El TSJCyL ordena el cumplimiento de dos sentencias que fallan como «ilegal» la convocatoria de Sacyl para consolidar plazas

[Img #533171]

La resolución judicial permite subsanar las irregularidades sin necesariamente volver a celebrarse las pruebas; aunque habrá que convalidarlas «lícitamente». El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha fallado a favor de los demandantes, particulares afectados por los incumplimientos de una orden para consolidar plazas de médicos de emergencias extrahospitalarias, los que atienden las urgencias en las ambulancias, que han reclamado ejecución de sentencias, de dos. Ambas anulaban por ilegal el proceso selectivo convocado en 2008 y la orden de 2009 que aprobaba la relación complementaria de aspirantes que habían superado las pruebas y se ofertaban en el mismo plazas vacantes. El objetivo: convertir a 62 facultativos interinos en fijos.

Asimismo manda a la Administración de Castilla y León «la continuación del proceso selectivo mediante la subsanación de los defectos de la convocatoria de las plazas por la Orden SAN/1217/2008, de 27 junio, anulada por esta Sala»; aunque vuelve a aclarar, como a lo largo de todo el texto, que deberá conservar todos los actos del proceso selectivo que no estén afectados por las causas que han provocado la anulación de la convocatoria, que están relacionadas con la constitución del jurado, dado que no incluyó representantes sindicalistas en la misma y dada las fechas a las que corresponde la misma debería de haberlos incluido.

El TSJ, que no condena a costas, insiste en que no procede como reclaman los demandantes repetir todas las pruebas y calificaciones pese a la ilegalidad de las dos órdenes sino que indica que lo que procede es recuperar el proceso selectivo para evitar un ilegítimo perjuicio en los derechos y expectativas de los médicos que concurrieron a las oposiciones y lograron plaza e indica que «los exámenes realizados, si se hubieran conservado físicamente, pudieran ser convalidados lícitamente; pero añade que el tribunal calificador deberá concurrir correctamente constituido.

UGT critica «que otra vez, Sacyl, haya hecho las cosas tan mal. Otro proceso arrastrado y sin cerrar. Están pendientes los practicantes de 2006, los de Familia de 2009, enfermería de 2006... y lo más reciente, también de enfermería... ya está bien de correr riesgos; lo que tienen que hacer es convocar con garantías jurídicas, conforme a legalidad y no tener a sus profesionales siempre pendientes de un hilo».

Fuente:http://www.elnortedecastilla.es

Comentarios...