CARLOS JAVIER SALGADO FUENTES / Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Usal
El pasado miércoles dio el pistoletazo de salida una nueva legislatura en España, al constituirse el Congreso de los Diputados y el Senado, cámaras donde se eligieron a aquellos que presidirán sus sesiones, responsabilidad que ha recaído en Patxi López en el caso del Congreso, y de Pío García-Escudero en el Senado. Este hecho ha sido posible debido a un acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos, formación esta última que ha apoyado al candidato del PSOE al Congreso a la par que el PP renunciaba a presentar un candidato propio, reservándose la presidencia el Senado y votando en blanco en el Congreso.
La reacción de Podemos ante el pacto PSOE-C's-PP para investir a Patxi López supuso la presentación de la candidatura de Carolina Bescansa como alternativa a la de López, aunque, como era de esperar, no dejó de ser un hecho anecdótico, pues Patxi López obtuvo el respaldo de 130 diputados (los 90 del PSOE y los 40 de C's), frente a los 71 de Bescansa (los 69 de Podemos y los 2 de IU). Por otro lado, en la Mesa del Congreso, donde el PP será el partido con más miembros, tres, aparecen caras bastante conocidas, como Celia Villalobos (que repite en el cargo de vicepresidenta primera), Alicia Sánchez-Camacho (presidenta del PP catalán, elegida secretaria primera), Micaela Navarro (presidenta del PSOE, nombrada vicepresidenta segunda), o Ignacio Prendes (antiguo diputado de UPyD en Asturias que se pasó a Ciudadanos, elegido secretario segundo).
Han sido varias las anécdotas que han jalonado la constitución del Congreso, habiendo eclipsado a todas ellas dos, la aparición de un diputado canario con rastas (que, por cierto, es Técnico Superior en Química Ambiental), y sobre todo, la asistencia al pleno de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su bebé, hecho este último que ha provocado un sinfín de dimes y diretes, debido a que el Congreso de los Diputados posee servicio de guardería. Pero no solo han acaecido esas dos anécdotas, infladas en los medios por una prensa sensacionalista, sino que ha habido muchas más, como que ha sido la sesión de investidura en que más lenguas españolas se han oído en los juramentos como diputado, pues al empleo del español y de las otras tres lenguas cooficiales (gallego, euskera y catalán/valenciano) se han sumado en dicho uso dos más minorizadas y carentes de oficialidad, caso del aragonés y el asturleonés.
Del mismo modo, se han vuelto a registrar un sinfín de fórmulas para jurar el cargo de diputado, casi tan numerosas como el número de diputados en la cámara pues, en esto, como en muchas otras cosas, "cada maestrillo tiene su librillo". No obstante, la proclama de Joan Tardà, de ERC, que espetó un "Visca Catalunya lliure" sirve como recuerdo de que, anécdotas aparte, ésta no va a ser una legislatura fácil, aunque lo más probable es que, a falta de acuerdos para investir un presidente del Gobierno, se convierta en la legislatura más corta de nuestra democracia y en torno a mayo tengamos que votar en unas nuevas elecciones generales.
En cuanto al Senado, la mayoría absoluta que posee el PP en esta cámara ha facilitado la reelección como presidente del conde de Badarán, Pio García-Escudero, que continuará en el cargo para el que fue nombrado en 2011, destacando también la presencia en la Mesa de esta cámara de Pedro Sanz (que fue hasta mayo presidente de La Rioja, elegido vicepresidente primero del Senado). El dato curioso, en el caso del Senado, ha venido de que la Mesa estará compuesta por cuatro miembros de PP, dos de PSOE y uno del PNV, hecho que resulta paradójico si se toma en consideración que el PNV, que posee 7 senadores y no es ni la tercera fuerza en la cámara (caso de Podemos, con 23), ni tan siquiera la cuarta o la quinta (que corresponden a Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana de Catalunya, con 8 cada uno). Y es que la llegada del PNV a la Mesa del Senado no es sino una consecuencia del pacto PSOE-C's-PP para la Mesa del Congreso.
Varios senadores que nos resultan hasta cierto punto conocidos serán testigos del devenir de esta cámara, como el actual presidente de la Diputación, Javier Iglesias, o la que fuera candidata a la alcaldía de Zamora y actual portavoz del PP en dicho ayuntamiento, Clara San Damián, que integran la terna de senadores junto a otras viejas caras conocidas en el ámbito autonómico como Juan José Lucas (expresidente de la Junta) u Óscar López (que fue candidato a la Junta por el PSOE). Plantilla que se cierra con los nombres de varios expresidentes autonómicos, como el asturiano Vicente Álvarez Areces, los aragoneses Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi, el catalán José Montilla, el valenciano Alberto Fabra, o el balear José Ramón Bauzá, a los que se añadirían otras caras conocidas como el actual líder del PP catalán, Xavier García Albiol, o la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Que no falten los cargos?
Y una vez constituidos Congreso y Senado llega la pregunta del millón: ¿Cuánto durará esta legislatura? Veremos si cuando llegue la primavera no es sólo la sangre lo que se altera, sino también la composición del Parlamento.