Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio San Agustín lidera el número de alumnos participantes en la LII Olimpiada Matemática
X
ALTO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

El Colegio San Agustín lidera el número de alumnos participantes en la LII Olimpiada Matemática

Actualizado 17/01/2016
Isabel Coca

Trece alumnos del centro educativo sorprenden en las pruebas por el extraordinario nivel, lo que confirma el esfuerzo de los planes de formación en los Agustinos

[Img #530483]El Colegio San Agustín de nuevo sorprende por la extraordinaria cualificación de su alumnado para las matemáticas. El centro lidera el número de estudiantes presentados a la 52 Olimpiada Matemática, una prueba competitiva en la que participan los alumnos mejor preparados. Reproducimos el artículo remitido a SALAMANCArtv AL DÍA por su jefa de Estudios, Isabel Coca, impulsora junto a otros profesores de los planes encaminados a alcanzar una excelencia educativa en el San Agustín

PROMOCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

[Img #530478]Trece de nuestros alumnos de Bachillerato participan en la LII Olimpiada Matemática Española para esta etapa educativa. A los cuales les deseamos suerte; y agradecemos su dedicación de siete horas como máximo, a lo largo de la mañana y tarde del viernes 15 de enero, por ofrecer su tiempo a pensar en la resolución de problemas.

La Olimpiada Matemática Española tiene como fines la promoción de las Matemáticas entre los jóvenes y su difusión en la sociedad.

Los profesores del Departamento de Ciencias y Matemáticas del colegio San Agustín animan a sus alumnos a participar en la Olimpiada Matemática por el alto valor formativo que para ellos genera, es una actividad complementaria del departamento porque potencia la mejora de las cualidades para el razonamiento, ayuda a los alumnos a adquirir seguridad, precisión y confianza en sí mismos y es una jornada de convivencia con otros profesores y alumnos en un entorno distinto, lo cual les va ambientando para las próximas PAEU.

[Img #530479]Las profesoras de Matemáticas en el bachillerato tienen claro que esta ciencia debe aportar al alumno:

  • La capacidad de razonamiento y sentido crítico necesario para interpretar la realidad que le rodea.
  • Las herramientas adecuadas para resolver los problemas cotidianos con los que deberán enfrentarse.
  • La facilidad de acceso a los ricos recursos tecnológicos actuales: calculadoras científicas, programas informáticos, Internet, etc.
  • El grado de madurez necesario para el manejo del lenguaje formal y de los procesos lógicos deductivos.
  • Los conocimientos necesarios para poder afrontar con éxito otras materias de los ámbitos científico, tecnológico y de ciencias sociales. La preparación para continuar sus estudios.

Las Matemáticas constituyen un amplio campo de conocimientos, que se caracterizan por su naturaleza lógica deductiva y por su fuerte cohesión interna. Ha de considerarse la naturaleza de los conocimientos matemáticos, así como la adquisición de los mismos, que conduce a un "saber hacer matemáticas".

[Img #530482]La resolución de problemas tiene carácter transversal y es objeto de estudio relacionado e integrado en el resto de los contenidos de Álgebra, Análisis, Geometría y Estadística y Probabilidad. Las estrategias que se desarrollan constituyen una parte esencial de la educación matemática y activan las competencias necesarias para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en contextos reales.

La Olimpiada Matemática Española tiene ya una larga tradición, como prueba el hecho de que alcance este año su quincuagésima segunda edición. Del mismo modo, en el Colegio San Agustín, son años de preparación, de participación y de resultados positivos obtenidos por nuestros alumnos quedando entre los diez primeros finalistas.

Una jornada para el agradecimiento a los miembros de la comunidad educativa, a los padres por su aceptación y colaboración al desplazar a los alumnos en coches particulares, a los propios alumnos por aceptar el reto y disfrutar pensando, y a los profesores por su motivación para que entre un centenar de alumnos presentados, el colegio San Agustín brille por su alta participación. ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

Isabel Coca

Jefa de Estudios del Colegio San Agustín

Comentarios...