Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agua y vino
X

Agua y vino

Actualizado 17/01/2016
José Román Flecha

[Img #530511]

"Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó: la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo". Esas palabras cierran la primera lectura de la misa de este domingo segundo del Tiempo Ordinario. Están tomadas del libro de Isaías (Is 62,5).

Con ese oráculo se manifiesta el amor que Dios profesa a su pueblo. Si alguna vez parecía haber sido abandonado por Dios hasta llegar a ser devastado por sus enemigos, un día será reconocido como el pueblo elegido y amado por Dios.
Lo más sorprendente del texto es que el oráculo utilice imágenes y palabras tan estrechamente ligadas al compromiso matrimonial. Así dice el Señor a su pueblo: "El Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá marido". La elección y la providencia de Dios aseguran la presencia de la vida y un futuro de prosperidad.
LA FIESTA DE LA VIDA
La liturgia de hoy nos traslada a Caná de Galilea. Allí se celebra la fiesta de una boda. Y a la fiesta han sido invitados María, Jesús y los discípuos que ha ido eligiendo (Jn 2, 1-12). Conocemos bien este relato y muchas veces lo hemos incorporado a nuestra oración.
? En primer lugar nos indica que Jesús no rehúye las fiestas de la humanidad. Participa en ellas con sinceridad y con serenidad. En este caso comparte la fiesta del amor y de la vida. Dos grandes valores humanos que quedan santificados por su presencia.
? Además, vemos la atención que María presta a las necesidades de las personas. Es ella la primera en percibir la dificultad en la que pueden encontrarse los nuevos esposos. Con razón la proclamamos como Reina y Madre de Misericordia.
? Y con alegría descubrimos que Jesús hace posible que el agua de nuestras fatigas se convierta en vino excelente para animar la fiesta de la familia.
LOS SIGNOS Y LA FE
El evangelista concluye este relato con una anotación que nos introduce de lleno en la identidad y en la misión de Jesús: "Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él".
? Los signos habrían de ir marcando su camino. Un itinerario de compasión. La ayuda prestada a los esposos, la curación de un ciego, el reparto de los panes y la resurrección de Lázaro presentaban a Jesús como el rostro de la misericordia de Dios.
? La gloria de Jesús era la gloria misma del Padre. No buscaba su propio interés. Pretendía seguir la voluntad del Padre y hacerla visible a sus discípulos. No puede ser diferente la intención de los que siguen su camino.
? La fe es un don de Dios. Hay que pedirla en la oración. Pero es también una tarea que implica toda la existencia. Crecer en la fe, anunciarla y dar testimonio de ella es una tarea que da sentido a la existencia de los seguidores de Jesús.
- Señor Jesús, nos alegra saber que estás presente en nuestra existencia, tanto en las celebraciones de la vida y del amor como en la hora de la muerte y del duelo. En un momento y en otro queremos hacer lo que tu nos digas, como nos lo indicó tu Madre. Amén.
José-Román Flecha Andrés

[Img #530512]

MIGRACIÓN Y MISERICORDIA

«Emigrantes y refugiados nos interpelan". Ese es el lema del mensaje que el Papa Francisco ha escrito para la Jornada Mundial de las migraciones, que se celebra el día 17 de enero de este año 2016.

1. En su primera parte, el mensaje nos recuerda que "los flujos migratorios están en continuo aumento en todas las áreas del planeta: refugiados y personas que escapan de su propia patria interpelan a cada uno y a las colectividades, desafiando el modo tradicional de vivir y, a veces, trastornando el horizonte cultural y social con el cual se confrontan".

Las causas de este fenómeno van desde la pobreza hasta la persecución racial o religiosa, desde la violencia social o sexual hasta el tráfico de órganos. Muchos emigrantes "sufren el ultraje de los traficantes de personas humanas en el viaje hacia el sueño de un futuro mejor".

Pero las pesadillas no terminan ahí. En los países de destino, se ven como personas sospechosas. Y a veces descubren que no hay normas claras que "regulen la acogida y prevean vías de integración a corto y largo plazo, con atención a los derechos y a los deberes de todos".

2. En un segundo momento, el Papa Francisco, nos recuerda que "el Evangelio de la misericordia interpela las conciencias, impide que se habitúen al sufrimiento del otro e indica caminos de respuesta que se fundan en las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, desplegándose en las obras de misericordia espirituales y corporales".

Recibida de Dios, la misericordia alimenta y robustece la solidaridad hacia el prójimo. Todos somos custodios de nuestros hermanos y hermanas, de los que recibimos dones insospechados. No podemos olvidar que "la hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir". En la acogida del extranjero, se abren las puertas a Dios, y en el rostro del otro se manifiestan los rasgos de Jesucristo.

3. Finalmente el Papa Francisco nos sugiere algunas actitudes y prácticas concretas. Hay que evitar el riesgo de la discriminación, del racismo, del nacionalismo extremo o de la xenofobia. Más que mirar a su situación de regulares o irregulares, hay que ver a los inmigrantes como personas.

Además del derecho a emigrar, habrá que reconocer y promover el derecho a no tener que emigrar para contribuir al desarrollo del país de origen. Claro que eso incluye el de ayudar a los países del cual salen los emigrantes y los prófugos.

Es hora de practicar la solidaridad, la cooperación, la interdependencia internacional y la distribución equitativa de los bienes de la tierra. "En todo caso, es necesario evitar, posiblemente ya en su origen, la huida de los prófugos y los éxodos provocados por la pobreza, por la violencia y por la persecución".

No olvidemos que el encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios. Acoger al otro es acoger a Dios en persona. Así nos lo dijo el Señor.

José-Román Flecha Andrés

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...