Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos disfrutan de una emotiva matanza al estilo de antaño
X
Tradición popular

Los vecinos disfrutan de una emotiva matanza al estilo de antaño

Actualizado 16/01/2016
Redacción Guijuelo

ALDEAVIEJA | La segunda edición de la fiesta congregó a vecinos, familiares y amigos

[Img #529610]

El turno de matanza llegó hoy a Aldeavieja de Tormes, celebrándose la segunda edición del sacrificio al estilo tradicional de la localidad. En torno a un centenar de personas acudieron al acto y disfrutaron de productos típicos como el aguardiente y las perrunillas o el jamón ibérico.

A las once de la mañana se recibió al cerdo, que pesó un total de 16 arrobas (184 kilogramos) y se sacrificó a la manera tradicional. Los matarifes explicaron el proceso paso a paso, desde el desangrado hasta el despiece de la carne, pasando por el recorte de los jamones o la obtención del manto de tocino. También se aprovechó para elaborar chorizos a la antigua usanza. El público disfrutó tanto de la música, a cargo del conocido tamborilero El Mariquelo, como de aguardiente y dulces típicos para combatir el frío. A continuación se ofreció un convite con delicioso jamón ibérico recién loncheado por la pareja de cortadores Roberto López y Puri Garabaya. No faltó tampoco embutido, queso o bebidas.

La comida se sirvió poco después, cocinándose 200 raciones de patatas con espinazo. El resto de la jornada contó con la música de DJ Koria, que amenizó la tarde y finalmente se celebró una cena en la que se sorteó una paleta entre todos los asistentes.

Disfruta de nuestra galería de imágenes:

Comentarios...